“El barrio, 30 años postergado”

JORNADA DE ARTE URBANO EN APERTURA DE PLAZA EVA PERON DE GENERAL ACHA

Numerosos vecinos disfrutaron de la jornada de arte urbano organizada por el Promeba, en el marco de la apertura oficial de la plaza Eva Perón. Hubo muestras de artesanías y se plantaron ciruelos. La intendenta Arrarás dijo que el barrio oeste necesitaba estas obras.
El Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) realizó ayer una jornada de arte urbano en la plaza Eva Perón, al oeste de General Acha. La actividad que contó con la presencia de diferentes autoridades municipales y provinciales, representó la apertura oficial de ese espacio verde. Hubo stands de artesanos, la exhibición de murales pintados, y la plantación simbólica de unos ciruelos.
De acuerdo al informe brindado a esta agencia la próxima semana está previsto llevarse a cabo una jornada similar en la plaza Don Bosco, ubicada al suroeste de la ciudad.
A través de este tipo de acciones se trata de enviar un mensaje a los vecinos, porque son realmente los verdaderos destinatarios de estas obras. Se busca que la comunidad logre apropiarse del equipamiento urbano, y así fortalecer el sentido de identidad barrial. Además, la idea es informar acerca del buen uso de las instalaciones y cuidado de los espacios verdes.

El programa.
Se trata de un programa ejecutado por el gobierno de La Pampa, por medio de la Gerencia de Programación del IPAV. Pertenece, a su vez, a la órbita de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación, y se gestiona mediante la Unidad Ejecutora Provincial del IPAV.
El coordinador del programa, Mauro Corredera, explicó que este tipo de obras e intervenciones son muy importantes para la comunidad y los vecinos. De allí -prosiguió-, los esfuerzos que se realizan en conjunto con las autoridades del IPAV, con apoyo del Municipio a través de su intendenta María Julia Arrarás, para concretar las obras.
“Estamos muy contentos con las tareas realizadas, son muchos los esfuerzos que se hacen para elaborar los proyectos y poder ejecutar las obras. La verdad que hoy (por ayer) es un orgullo que lleguen a la gente”, indicó el funcionario.

Postergado.
Por su parte la jefa comunal se mostró muy satisfecha por la ejecución de las distintas obras en el barrio El Oeste, debido a que remarcó que hacía 30 años que ese sector de la ciudad estaba postergado. “Desde que asumí la intendencia empezamos a través de Provincia y Nación, con las diligencias correspondientes. No obstante, nada nos aseguraba que pudieran reflotarse estas obras. También hubo otras que se solicitaron, pero lamentablemente no pudieron ser logradas”, añadió.
Sostuvo que este tipo de obras le cambian la cara al barrio, así que los vecinos deben apropiarse de estos espacios, como de las instalaciones deportivas que se hacen en el predio lindante a la Asociación del Oeste, el salón de usos múltiples y la plaza Don Bosco.
Arrarás afirmó que “es un logro, por ese motivo hay que instar a los vecinos que le den un buen uso, que entre todos podamos cuidar la plaza, porque es beneficioso para la gente del barrio, y principalmente para los niños”.
En cuanto a la segunda etapa del Promeba, la intendenta informó que el jueves estuvo en el IPAV, donde le confirmaron que las obras serán nuevamente licitadas porque la empresa que se había adjudicado las mismas, renunció porque debía hacerse una readecuación de costos.
Los trabajos están orientados a la urbanización, de modo que incluye el entoscado de calles, la construcción de cordón cuneta, y conexiones de energía eléctrica y agua potable. Se estima que la ejecución de las obras demandará una inversión de 71 millones de pesos.