El BLP rescató al Frigorífico de General Acha con un crédito

CERRABA EL VIERNES

El Banco de La Pampa otorgó un crédito de 15 millones de pesos al Frigorífico General Acha para impedir que dejara de funcionar. Sus autoridades ya habían adelantado a sus trabajadores que si no llegaba una ayuda de ese tipo, la planta ubicada a la vera de la ruta nacional 152, dejaría de marchar.
Hace tiempo que la situación de la empresa no es la óptima, debido a que el desposte y la faena de carne bajaron de manera significativa, impactando así directamente sobre sus finanzas. Así fue que, en el mes de septiembre, un grupo de empleados realizaron una quema de cubiertas frente al acceso a la planta frigorífica, en reclamo de pagos adeudados. No obstante, la medida se levantó horas después porque la empresa se comprometió a abonar la deuda al día siguiente, y finalmente se produjo.

Achique.
Más allá del préstamo otorgado a la firma, las fuentes consultadas indicaron que la situación económica no tiene indicios de mejoría. Es más, aseguraron que en realidad se había solicitado 25 millones de pesos, pero solamente le dieron 15 millones de pesos.
Por otra parte los directivos determinaron profundizar las medidas tendientes a achicar costos, de modo tal que el objetivo es abrir un registro de retiro voluntario para empezar a reducir el número de trabajadores que se desempeñan en diferentes áreas de la planta. En un principio se dice que habría unos 20 trabajadores que ya habrían decidido inscribirse para dejar de trabajar en la empresa.
El dinero del crédito otorgado por el BLP, justamente estaría destinado a capitalizar la firma, y al mismo tiempo solventar lo que demande afrontar los retiros voluntarios, indicaron las mismas fuentes a esta corresponsalía.

Quiebra.
Miembros del directorio del frigorífico ya habían advertido que si no llegaba una especie de salvataje económico, el viernes cerraban la planta, y los 122 trabajadores que cumplen funciones en distintos sectores, se quedarían sin trabajo.
De haberse producido, hubiese generado un impacto social y económico muy fuerte para la comunidad, debido a que desde el municipio se viene anticipando que uno de los principales problemas está relacionado con la falta de generación de empleos genuinos por parte del sector privado.
Asimismo las fuentes señalan que la situación económica de la firma no tiene solución, por lo que no se descarta que finalmente presente quiebra, tal cual se había especulado hacer en un principio. Además, debe tenerse presente que la crisis se agravó porque el gobierno nacional optó por sostener la barrera sanitaria que prohíbe el envío de carne con hueso al sur del país.
Otro antecedente que evidenciaba la problemática de la empresa, fue la decisión que consistió en haber forzado a una veintena de empleados a salir de vacaciones porque el desposte y la faena de carne se redujeron notablemente. La medida adoptada hace algunos días, afectó a aquellas personas que menos años de antigüedad poseen en el frigorífico.

Compartir