“El camino es lo que corresponde”

CASO DORILA PINO: LOS HIJOS LUCHARAN POR LAS TIERRAS

(Puelén) – El miércoles un equipo del gobierno Provincial visitó Puelén y llegaron hasta el puesto del Salitral Blanco donde vive Dorila Pino para avisarle que hay decisión política de abrir un camino hasta ése lugar. Ayer la vocera de los descendientes de la mujer, Lorena Pino, reveló a LA ARENA que iniciarán una demanda para recuperar las tierras que hace treinta años les quitaron a la comunidad que la ocupaba “desde siempre” mediante una escritura fraudulenta a través de un juicio de posesión veinteañal con los verdaderos poseedores adentro.
Hace un mes aproximadamente la mujer, que vive en un puesto en el Salitral Blanco, quedó aislada luego de que los dueños del campo a través del cual se accedía cerraran la tranquera con candado. Familiares y allegados reaccionaron con una movilización que obligó a la intervención del Estado Provincial.

Camino.
La crónica oficial señala que la coordinadora general de Tierras de la Provincia, Valeria Losada, en representación de la Secretaría de Asuntos Municipales, se reunió ayer con autoridades comunales de Puelén para informarles que el Gobierno Provincial les remitió los fondos y maquinaria necesaria para abrir los caminos que permitan llegar al puesto “El Salitral Blanco”.
Además, hasta tanto se proceda a la apertura del camino, se permitirá a los familiares de Dorila y a la ambulancia ingresar a través de la tranquera cerrada con candado. La llave estará ahora en la comisaría del pueblo, y quienes quieran visitar a la mujer podrá pasar a retirarla.

Recuperar tierras.
Ayer Lorena Pino habló con LA ARENA y se refirió al tema. “Estoy agradecida con el señor gobernador -Carlos Verna- por intervenir. Lo del camino es lo que corresponde, pero nosotros no vamos a parar hasta que nos devuelvan nuestras tierras”, dijo.
Lorena confirmó que el miércoles gente del Gobierno Provincial estuvo en Puelén y fueron hasta el Salitral Blanco. “Pasaron por la municipalidad pero no lo encontraron a Carlos Llanos que se anda escondiendo. Había entre las dos familias un plan para desalojar a Dorila”, denunció.
“Mi familia y otras vivieron siempre en ésa zona, pero hace treinta años Rufo Llanos se hizo de una escritura con una posesión veinteañal con nuestra gente adentro que eran realmente los poseedores. Hasta del Gobierno nos sugieren hacer un juicio para anular ésa escritura”, anunció.
“Nosotros vamos a esperar un tiempo a ver si nos devuelven las tierras, pero si eso no ocurre las vamos a ocupar porque nuestros animales tienen que comer y no podemos esperar”, agregó.

Dorila.
Uno de los temas que preocuparon en éste caso fue la salud de Dorila. “Está siendo atendida por Salud, está mucho mejor y muy contenta. Yo voy los fines de semana -Lorena vive en 25 de Mayo- y mis hermanos casi todos los días”, reveló.
Sin embargo, Lorena dice que su madre no tiene real conciencia de lo que sucede. “Ella no entiende bien que es lo que pasa, cree que toda esta gente que viene le va a devolver sus tierras, no sabe que hay asuntos legales. Estamos conscientes de que son cosas que fueron pasando durante largos años y que va a ser muy difícil”, concluyó.