El CD de Eduardo Castex aprobó obra

PAVIMENTACION DEL ACCESO AL CPFP 1

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) aprobó -por unanimidad- la realización de la obra de mejoramiento del acceso al predio del Centro Provincial de Formación Profesional 1 de Eduardo Castex (CPFP 1) y declaró la obra de Interés Público. La sesión se desarrolló -el jueves a la noche- en medio de un clima tenso y con evidente malestar entre los concejales del Frepam y el PJ, después que trascendiera en LA ARENA la demora que se produjo en el tratamiento de esta obra que será financiada por la Dirección Provincial de Vialidad.
Los concejales trataron “sobre tablas” la nota elevada desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), donde adjuntó la “Memoria descriptiva” de la obra que se ejecutará y así dar cumplimentar los requisitos exigidos en la licitación privada del organismo provincial.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) detalló en la “memoria descriptiva” los trabajos que ejecutará en el acceso de CPFP 1, para solucionar una prolongada problemática que sufre la entidad educativa, porque los días de lluvia deben suspender las clases porque se torna
inaccesible para docentes y alumnos.
El predio escolar está ubicado sobre la Ruta Nacional 35, al sur del acceso a Eduardo Castex. La obra se denomina “Mejoramiento acceso CPFP 1 – Eduardo Castex – La Pampa”. Y será una “construcción de la obra básica y estructura granular” que se extenderá 823 metros. En el ítem “trabajos a realizar” detallan que se realizará la excavación no clasificada, construcción de terraplenes, la construcción de una base granular, la Imprimación reforzada y Obras de arte menores. La ejecución de los trabajos está establecida en cuatro meses y el presupuesto oficial quedó fijado en 1.980.000 pesos.

Discusiones.
Este proyecto se iba a tratar la semana pasada, pero después desde el bloque del Frepam pidieron demorar el tratamiento porque aspiran incluir en los considerando que en el año 2012 el ex diputado Sergio Pregno ya había solicitado está obra en la Legislatura pampeana.
El concejal Marcelo Bonetto (PJ) inicialmente destacó “las gestiones realizadas por la administración municipal” para que después “de mucho tiempo de espera esta obra finalmente será concretada”.
“Esta gestión realizada por el intendente Julio González tuvo muy buena respuesta desde Vialidad Provincial y del gobierno provincial, y el CPFP 1 tendrá el acceso arreglado y en condiciones, para que los alumnos y docentes no pierdan días de clases cuando llueve”, dijo.
La concejala Mónica Curutchet (Frepam) salió al cruce. “Siempre estuvimos de acuerdo para aprobar esta obra porque es muy importante para la educación de Eduardo Castex”, dijo; y se quejó porque interpretó que el oficialismo municipal realizó una “utilización política de un
tema de tanta importancia y en la cual todos los bloques estuvimos de acuerdo”.
Seguidamente, consideró que se produjo en el ámbito legislativo “un malentendido sobre la urgencia de los plazos” porque “no entendimos la urgencia de los plazos de cinco días, pero entendemos que cada cual interpreta los plazos como le parezca o le convenga”. Y se quejó porque consideró que reiteradamente deben “volver sobre cuestiones políticas y cuestiones intrascendentes, por la mala forma de comunicar”.

Réplica peronista
La concejala Claudia Tamagnone (PJ) refutó a Curutchet porque desde el Frepam “existió un cambio de opinión, porque acordamos una cosa y después hicieron otra. La obra era prioritaria y se solicitó un tratamiento con celeridad, y si todos coincidíamos que era importante no sabemos porque no se trato con celeridad si a nosotros nos pagan para trabajar para el pueblo”, planteó.
Además resaltó las gestiones del director del CPFP 1, Daniel González, pero también destacó las gestiones realizadas por el presidente de la Asociación Cooperadora del CPFP 1, Fernando Motta, para que se realice está obra. “Él trabaja ad honorem y a nosotros nos pagan”, dijo.
Finalmente, Darío Balsa (PJ), ratificó que esta ordenanza se tuvo que aprobar “la semana pasada” en una sesión especial, porque precisamente el jueves desde la DPV estaban solicitando la ordenanza municipal para avanzar con el pliego de licitación. Y apunto contra sus pares del Frepam: “tenemos que tener en cuenta los tiempos nuestros porque nos eligieron para trabajar y no para poner excusas, y si tenemos que poner excusas nos tenemos que quedar en nuestras casas, porque cuando un tema es prioritario se debe tratar con celeridad”, planteó.