El CD no autorizó partidas para pagar la suma fija

MUNICIPALIDAD CASTENSE DESEMBOLSO 240 MIL PESOS

El secretario de Hacienda de la comuna, Germán Nagel, confirmó que los empleados municipales y contratados ayer cobraron la Suma Fija de 2 mil pesos, que significó un desembolso de 240 mil pesos para las arcas municipales. Los funcionarios y concejales no cobrarán este benefició del último acuerdo paritario alcanzado por el gobierno provincial con los gremios estatales.
El Departamento Ejecutivo local solicitó autorización al Concejo Deliberante para afrontar el pago de esta suma con recursos de las Regalías Hidrocarburíferas, pero tuvo que afrontar el
pago con recursos municipales porque no llegó la autorización de los concejales.
“Los empleados de planta permanente y contratados ya tienen depositado la suma fija que quedó encuadrado dentro del ítems Indumentaria. A los funcionarios y concejales no depositamos esta suma fija establecida en el acuerdo paritario, porque nos hicimos eco de los lineamientos del gobierno provincial, porque además representa una suma muy importante
para las arcas municipales”, relató ayer Nagel.

Sin comunicación.
“Nosotros inicialmente solicitamos al CD el uso de fondos de Regalías Hidrocarburíferas por un monto superior porque aún se desconocía que no estaban contemplados los funcionarios y concejales. Ahora se desembolsó menos dinero. Y no tuvimos respuesta formal del Concejo sobre la autorización para utilizar esos fondos económicos”, agregó Nagel.
El funcionario municipal reveló que concurrió al CD para explicar la situación económica municipal y plantear “personalmente” la solicitud de utilización de fondos de las regalías petroleras.
“Nos dijeron que iba a ser posible utilizar las Regalías Hidrocarburíferas, pero los empleados tenían que cobrar este acuerdo paritario, y tuvimos que hacer el deposito del dinero con recursos genuinos”, explicó Nagel.
“El gobierno provincial -agregó el funcionario- no giró el dinero para afrontar estos pagos, y cuando los empleados consultaban nosotros les dimos certeza que lo iban a cobrar este martes, y cumplimos con la palabra empeñada, y si ahora lo autoriza el CD haremos el tramite
administrativo interno para que ese dinero este disponible en el municipio”.
–Nagel, sigue dificultosa la relación entre el Ejecutivo y los concejales.
-Nosotros estamos abocados al trabajo diario, y no hemos tenido comunicación. Concurrí al CD para plantear la situación, pero después no tuvimos más contacto. Esperamos la respuesta. Quizás el jueves aprueban la solicitud, y nos comunican después de la sesión. Nosotros con la
gente tenemos que cumplir y así lo hicimos.

Ingresos coparticipables.
Nagel analizó los ingresos económicos de las Regalías Hidrocarburíferas y el Fondo Sojero en la comuna castense. “Hay semanas que son medianamente buenas de ingresos de 30 ó 40 mil pesos, pero otras semanas ingresan 15 o 16 mil pesos”, indicó.
Detalló que el Fondo Sojero “en el análisis desde principio de año podemos decir que tuvo altos y bajos, y ahora mejoró un poco quizás por la mejora de los precios del sector agropecuario”. Mientras que las Regalías Hidrocarburíferas “desde principio de año estuvo estancado, después ascendió y ahora se estancó”.
“Cuando haces un prorrateo los números no son muy alentadores, porque es un año donde no hemos llegado a estabilizarnos o quizás ahora entremos en una etapa de estabilización, porque nos tenemos que acostumbrar a los costos de los productos o insumos, porque siempre varió hacia arriba con constantes aumentos de los costos”, dijo Nagel.
Y reconoció que los últimos acuerdos paritarios también “influyen notablemente en las arcas
municipales, porque ya estamos pensando que para fin de año tenemos una suma fija de un monto muy importante y tenemos que pagar los aguinaldos”.

Compartir