El CEC realizó ruidosa manifestación

DENUNCIAN PERSECUCION SINDICAL CONTRA TRABAJADOR DE LA COOPERATIVA ELECTRICA DE WINIFREDA

El Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa (CEC) realizó ayer una ruidosa manifestación frente a la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) para rechazar la decisión del Consejo de Administración de intentar una modificación “de manera inconsulta” del convenio colectivo de trabajo del delegado gremial Claudio Adrián Badini, quien es integrante de la comisión directiva central del sindicato y empleado de la entidad solidaria desde 1991.
Desde el CEC califican al hecho como una “persecución sindical”, por tal motivo, la semana pasada habían enviado una carta a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia notificando sobre una medida de fuerza de acción directa, la cual se concretó ayer.
Los manifestantes santarroseños llegaron al pueblo a las 6 junto al secretario de Organización del gremio, Roberto Rodríguez, e inmediatamente comenzaron una batucada frente al edifico de la cooperativa. El ruido de los tambores y redoblantes despertó a muchos pobladores y algunos creyeron que se trataba de una práctica de la murga local “Los Revoltosos de Winifreda”.

Contravención.
El jefe de la comisaría, Juan Bustos Paulino, diálogó con los manifestantes y les pidió tres cosas: que no impidan la circulación de vehículos, el libre acceso de los asociados a la entidad y que no quemen neumáticos.
Los dos primeros puntos los cumplieron, el tercero no lo acataron. A las 11.30, los hombres prendieron fuego varias gomas, originándose una columna de humo negro, que por la acción del viento se dirigió directamente hacia un comercio de comestibles en general ubicado frente a la cooperativa y después tomó altura.
Rápidamente aparecieron los bomberos voluntarios con una autobomba y sofocaron las llamas, que levantaron tanta temperatura que partieron los vidrios de los ventanales de la sección artículos del hogar de la CEW. Pasado el mediodía, los manifestantes se marcharon en varios autos.
Paulino se comunicó telefónicamente con la jueza de Faltas municipal, María Vara, y después abrió una causa contravencional contra el CEC.
En tanto el presidente de la CEW Javier Gómez; el gerente Hernán Camps y el consejero Oscar Baigorria, siguieron las alternativas de la protesta desde el interior de la cooperativa.

Reclamo.
A media mañana, LA ARENA conversó con Rodríguez. “Esto lo habíamos informado la semana pasada, que si no teníamos una respuesta íbamos a tomar medidas de fuerza. Estamos reclamando por el compañero Claudio Badini, a quien le están haciendo un apriete laboral. El es miembro de la comisión directiva del gremio y la gente de la cooperativa ha decidido pasarlo a Sipos (Obras Sanitarias) y ya le mandaron una carta documento, pero el trabajador quiere seguir siendo empleado de comercio. La denuncia la formulamos ante la Subsecretaría de Trabajo”, expresó.
Consultado sobre si intentaron hablar con los directivos de la CEW antes de la movilización, respondió: “Muchas veces, pero nunca hemos tenido respuestas. El compañero se siente presionado y estamos acá para defender sus derechos”.

Compartir