El Concejo recomienda los desagües

INTERRUMPIRAN PAVIMENTO EN GENERAL ACHA

La decisión tuvo el respaldo unánime en una resolución que unificó dos proyectos similares. El municipio deberá gestionar recursos para el financiamiento de las obras pluviales.
GENERAL ACHA – El Concejo Deliberante votó totalmente a favor un proyecto para la ejecución de estudios de simetría, niveles y obras pluviales en esta ciudad, que frecuentemente resulta afectada por el escurrimiento de agua de lluvia, que provoca deterioros en calles de tierra, con múltiples gastos de reparación y mantenimiento, e inconvenientes a los vecinos.
El tema fue tratado sobre tablas en la última sesion ordinaria con un dictamen unificado entre inquietudes de similares características que por separado habían ingresado los ediles Pablo Rosa del PJ y Laura De Aguirre de Propuesta Federal.
La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento se pronunció recomendando que el departamento Ejecutivo realice las gestiones que correspondan ante organismos provinciales o nacionales para la ejecución de estudios de simetría, niveles y obras pluviales.

Debate.
Durante el tratamiento en la sesion del miércoles, María Laura De Aguirre expuso que la última lluvia con caída de granizo dejó en evidencia el taponamiento de desagües. Acentuó que ante ello, se deben realizar los estudios para que cuando llueva el agua no rompa las calles, generando costos por mantenimiento, que se reiteran con la frecuencia de cada lluvia. “Tenemos que darle un corte a este tema”, para una solución definitiva, remarcó la edila.
Pablo Rosa dijo que el problema de los desagües es de antigua data, a lo cual se añade un plan pavimentación urbana, como “obras trascendentales”.
En otro tramo, el edil acentuó que “antes de realizar la obra de asfalto debemos tener los desagües”, porque la corriente puede deteriorar el pavimento.
“Debemos insistir ante el Gobierno nacional o provincial y luchar en conjunto para tratar de lograr este tipo de obra, que va a ser en beneficio del común de los vecinos”.
El edil oficialista José Luis Domínguez coincidió en que “antes de comenzar con el pavimento se gestione el tema de los desagües. Si hacemos el asfalto vamos a comenzar de atrás para adelante”, entendiendo que ocasionará mayores problemas.
Gustavo Cuello, del Frepam, manifestó su total apoyo al proyecto unificado por una gran obra, importante para General Acha.

Contenido.
La resolución manifiesta la necesidad de una obra hídrica que contenga el curso de agua pluvial que provoca la formación de zanjones y rotura de calles de tierra.
Por ello, la Comisión de Obras Públicas unificó dos proyectos relacionados con la misma problemática, con la conformidad de sus autores se determinó unificarlos.
Además enumera que hay calles de asfalto que no cuentan con desagües que resultan indispensables. A su vez, vecinos de calles de tierra encuentran obstruido el ingreso de vehículos a sus viviendas por las condiciones que deja el abundante escurrimiento. Finalmente insisten que “es imperiosa la limpieza de cañerías de desagües”.