“El desafío es ampliar cobrabilidad”

VICTORICA: CONCEJALES APROBARON ORDENANZA TARIFARIA

Los concejales de Victorica aprobaron por unanimidad la ordenanza tarifaria 2016, que incrementa los valores un 40% promedio, con respecto al período anterior. Un solo servicio aumenta un 75%.
Los ediles de Alianza Victorica y PJ alcanzaron un acuerdo en la sexta sesión ordinaria del año después de analizar durante más de un mes el proyecto original del Ejecutivo comunal e introducirle modificaciones en la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante. Las autoridades municipales confesaron que aumentar la cobrabilidad es un desafío importante en una localidad con necesidades básicas insatisfechas.
Los servicios de recolección de residuos, riego, barrido, conservación de espacios públicos y cloacas se incrementaron un 40%. La tasa conservación de calles de tierra pasó de 4 pesos por metro lineal de frente y por mes a 7 pesos (75%) y mantenimiento de calles pavimentadas de 6 pesos a 8,50 pesos (41,6%).
El municipio llevó de 5 a 7 pesos el mantenimiento de su perrera y con lo recaudado construirá nueve caniles más para albergar 60 canes. La suma fija por conservación del cementerio municipal se actualizó de $8 a $11 (37,5%).
La comuna premia con un descuento del 30% a los contribuyentes que no posean deudas vencidas por servicios, contribución de mejoras, licencias comerciales, al último día del mes anterior a la fecha de facturación. Con esta quita, un frentista con diez metros de frente en su vivienda ubicada al costado de una calle asfaltada pagaría una factura mensual de 200 pesos por recibir todos los servicios, incluido cloacas.
La tarifa de agua potable aumentó un 30% a pedido de la cooperativa eléctrica (Cevic), que también tiene concesionado el alumbrado público cuya tasa lo fija la entidad solidaria.

Moratoria.
El próximo paso de las autoridades comunales será enviar al CD un proyecto de moratoria para deudores con el fin de mejorar la recaudación propia. “Aumentar la cobrabilidad es un fuerte desafío en esta localidad, que tiene muchas necesidades básicas insatisfechas. A pesar de esta realidad, en los últimos años pasamos del 28% al 40% de cumplimiento y la idea es seguir trabajando para llegar al 65% como mínimo”, apuntó el secretario Coordinador de Gestión, Juan Gandini.
El precio de las tasas se actualiza todos los años para que no se deprecie y se intiman a los morosos. El funcionario indicó que la ordenanza fiscal habilita al intendente a ofrecer bonificaciones a los contribuyentes que regularicen su situación.
Sobre cómo es posible que la comuna no haya bajado su índice de coparticipación teniendo una recaudación baja, respondió: “Otros rubros nos generan ingresos significantes como por ejemplo el cobro de guías de hacienda ya que contamos con cuatro firmas ferieras que rematan unos 10 mil animales por mes. Además, la cooperativa paga una tasa por uso del espacio aéreo y las empresas telefónicas por inspección de estructuras portantes de antenas de telefonía fija o celular”.
“También tenemos firmado un convenio con Vialidad Provincial por el cual el municipio se hace cargo del mantenimiento de las banquinas de la ruta 10”, indicó.