Martes 26 de marzo 2024

El Ejército instalará puente móvil en ruta nacional 188

Redacción 12/04/2017 - 01.35.hs

Personal del Ejército Argentino instalará hoy en horas de la mañana, un puente Bailey en cercanías a la localidad norteña de Bernardo Larroudé sobre el tramo de la ruta nacional 188 que fue cortado para permitir el escurrimiento de las aguas del Río V.
Así lo confirmó en diálogo con LA ARENA, el jefe comunal de la localidad afectada, José Luis Gallotti. Un puente de similares características se instaló el año anterior a pocos kilómetros de la localidad de Vértiz, sobre la ruta provincial 101, cuando la población también estuvo afectada por las inundaciones.
Personal del Ejército instalará hoy un puente móvil a la altura del kilómetro 413 de la ruta 188, en el denominado "Bajo de Baratta", en cercanías de Larroudé, donde hace unos días se hizo un zanjeo sobre el pavimento con una retroexcavadora para favorecer el escurrimiento de las aguas que amenazaban con llegar al casco urbano.
El jefe comunal manifestó que personal del Ejército Argentino ya había tomado las medidas correspondientes y que ayer se esperaba que se instalara el puente móvil. Sin embargo los trabajos no se concretaron, pese a que se había organizado la provisión de comida y de un lugar para dormir para los soldados y, se llevaron a cabo hoy a la mañana.

 

Transito de vehículos.
Según indicó Galloti, hoy entre las 9.30 y las 10 llegaría la Brigada Mecanizada de la sede del Ejército en Santa Rosa, para instalar el puente, un trabajo que demandará varias horas y que permitiría que se vuelva a habilitar el tránsito vehicular por la ruta.
Ayer a la tarde el intendente de Larroudé se molestó cuando circuló la versión que se había decidido no instalar el puente sobre la ruta 188 y que el mismo había sido destinado a la ciudad sureña de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, tras varias gestiones que se llevaron a cabo, durante las últimas horas de la tarde de ayer, se confirmó que hoy a la mañana personal del Ejército llevará a cabo los trabajos correspondientes.
Además Gallotti manifestó que esto permitirá restablecer el tráfico vehicular y que la situación en la localidad es menos preocupante que en las últimas jornadas, debido a que se registró una baja en el nivel del agua. Sin embargo dijo que la inundación dejará importantes secuelas en la localidad, como la rotura de calles y sobre esto explicó que en lo próximo se iniciaran distintas tareas de bacheo.

 

Camino a la cooperativa.
El jefe comunal explicó que una de las preocupaciones que tiene es que el personal que se desempeña en la cooperativa láctea que tiene la localidad, quedó aislado con llegada de la importante masa de agua, por el anegamiento que produjo en la calle que conduce hasta dicho emprendimiento y que obliga a recorrer varios kilómetros para llegar al lugar de trabajo.
Por último el intendente de la localidad norteña aseguró que a partir de ahora, con el incipiente retiro del agua y con la colocación del puente, el "panorama es mucho más alentador".
El Ministerio de Seguridad de la provincia en conjunto con la comuna local, realizó un relevamiento de las personas que aún están en puestos y viviendas rurales, rodeados por el agua, para brindarles la asistencia necesaria de traslados y de provisión de alimentos.
Además el gobierno provincial informó que en la zona operan hace diez días los móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que trabajan en la desviación de las rutas 188 y 1, y recorren la ruta afectada por el agua con el propósito de realizar la prevención en la circulación.

 

Recorrida por inundaciones
La directora de Zona 1, Silvia Larreta, junto al intendente de Rancul, Horacio Castro, estuvieron reunidos con personal de Vialidad Nacional por la inundación que sufre el pueblo y el corte que se llevó a cabo en la ruta 188. También estuvieron el jefe comunal de Parera, Diego Marcantonio, y concejales locales. Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán, visitó Metileo y junto a su intendente, Juan Carlos Pavoni, decidieron realizar un canal nuevo de desagüe de 1 Km de largo, pudiendo así descomprimir la gran masa de agua que azotaba al pueblo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?