El fútbol será más caro que el abono básico

ADVIERTEN COOPERATIVAS

(General Pico) – El gerente del servicio de televisión de la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), Lucas Oliva, se refirió a la inminente implementación del fútbol codificado del que dijo que tendrá un valor superior al del paquete estándar que se ofrece en la actualidad y subrayó que esto generará un ingreso mínimo a la entidad eléctrica, puesto que la mayor parte se lo llevarán las empresas dueñas de los derechos de televisación (Fox y Turner).
También indicó que se trabaja en la ampliación del tendido de fibra óptica para llegar a la mayor parte de la ciudad y dijo que se analiza llegar con los servicios de telecomunicación a las localidades de Vértiz y Speluzzi.
El ciclo de “Fútbol Para Todos” pasará a la historia cuando a partir del próximo torneo oficial de la AFA la transmisión del deporte más popular del mundo, vuelva a privatizarse en Argentina. En principio se ofrecería de manera bonificada durante los tres primeros meses, como una medida populista con fines electorales y, tras las legislativas, a partir de noviembre comenzará a cobrarse una suma de 300 pesos mensuales, según indican las versiones oficiales.

Precio alto y margen bajo.
En diálogo con LA ARENA, Oliva explicó que el paquete que se ofrecerá al usuario es demasiado oneroso teniendo en cuenta que supera el valor del abono básico que brinda la Corpico, a la vez que indicó que el margen que le queda a la cooperativa es “muy chico”.
“En el caso nuestro que tenemos un sistema totalmente digital, hay que armar un paquete y habilitarlo al asociado que tenga el servicio. Para nosotros es algo más sencillo pero está el tema de las pequeñas pymes que son cableras, que todavía tienen el viejo sistema coaxial”, señaló.
“No hay alguien que esté regulando el tema del fútbol, hoy los dueños de los derechos son los que ofrecen las condiciones comerciales a los operadores de cable y te tenés que atar a lo que ofrecen. Van a ser dos paquetes de dos señales, que van a estar disponibles tanto en definición estándar como en alta definición y se está hablando de un precio por abonado que va a rondar los 300 pesos”, indicó.
“El margen para nosotros va a ser muy chico, porque la mayor parte se la lleva el dueño de los derechos que también exige cumplir con unos cupos mínimos, de acuerdo a la plaza de abonados que tengas”, agregó.

Condiciones técnicas.
Oliva señaló que el paquete de fútbol costará 300 pesos contra los 285 que cuesta el abono básico de la Corpico. En cuanto a esto, sostuvo que “hay que ver cómo va a impactar en el bolsillo del abonado”.
“Hoy la gente trata de economizar o por lo menos en nuestro caso. Cuando arrancamos con el servicio se pedían mucho los paquetes de películas y hoy para economizar los dan de baja. Un paquete full con todas las señales Premium de deportes, los canales HD y todo, tiene un abono que ronda los 550 pesos, y este paquete de dos señales de fútbol va a estar a 300 pesos”, explicó.
Destacó que la entidad local está en condiciones técnicas de ofrecer el servicio y que aún no se tiene “una fecha cierta de cuando estarían disponibles las señales” para agregarlas a la grilla.

Extensión de la red.
Indicó que se espera tener informaciones más concretas sobre el fútbol codificado y que aunque se analizará la situación, no ofrecer el servicio a los abonados sería perder lugar en el mercado en un momento de expansión y crecimiento.
El servicio de televisión de la Corpico ya cuenta en tan poco tiempo desde su implementación, con cerca de 1.500 abonados y esa cifra se incrementará en el futuro cercano con la extensión de la red de fibra óptica a otras zonas de la ciudad.
“Estamos haciendo ampliaciones de fibra óptica directo al hogar, ya tenemos un 60 ó 70 por ciento de la ciudad cubierta. El objetivo es tratar de llegar con todos los servicios de las telecomunicaciones a la mayoría de los piquenses”, dijo.
Por último Oliva recordó que tiempo atrás se iniciaron algunas conversaciones para llegar con los servicios de telecomunicaciones a las localidades de Vértiz y Speluzzi.
“Se estaba viendo la posibilidad de hablar con el gobierno provincial para llegar con el servicio pero todavía eso está en proyecto y hay bastantes cosas todavía para analizar. Pero si en un futuro próximo podemos llegar a estas localidades con estos servicios sería muy bueno para ellas y también para la cooperativa”, finalizó.

Quejas en el norte provincial
La empresa multinacional Cablevisión de Realicó aún no recibió ninguna notificación de la sede central sobre el codificado de los partidos de fútbol. Los usuarios que pretenden seguir viendo por partidos de AFA deberán solicitar a la empresa un codificador para habilitar la señal. Antes de la llegada del “Fútbol para todos” los realiquenses tenían que pagar un plus para poder ver los partidos.
Ahora volvería el mismo sistema. En ese entonces algunos bares tenían el sistema instalado y ofrecían ese servicio a sus clientes a través de una consumición.
Esta misma empresa presta servicio en Bernardo Larroudé, Coronel Hilario Lagos, Parera e Ingeniero Luiggi. Mientras que los usuarios de Rancul aún tampoco tiene definido cómo será el nuevo servicio para ver los partidos. La empresa que brinda el servicio pertenece a un empresario de Santa Rosa, al igual que Maisonnave y Quetrequén que es del cable de Huinca Renancó, Córdoba, dueño de un ex funcionario político de Santa Rosa. Falucho y Adolfo Van Praet reciben la señal de un empresario de General Pico.
Algunos pobladores del norte provincial dijeron que muchos vecinos cuentan con un sistema de señal satelital porque la calidad del sistema de cable es muy pobre.
Actualmente los abonados al cable de Realicó pagan un servicio básico de unos 500 pesos, mientras que el sistema satelital básico tiene un costo de cerca de mil pesos.
Ante la consulta por el nuevo sistema que pretende implementar el gobierno de Mauricio Macri para ver los partidos de fútbol, muchísimos vecinos se quejaron y repudiaron la medida. Otros consultaron si no había alguna posibilidad de ver a través del servicio de Internet. (C. Realicó)