El informe no aclaró las dudas

LA PISTA DE SKATE NO TUVO MEJORAS NI CONTROLES

(General Pico) – La pista de skate todavía genera dudas, según indicó el concejal Guillermo Coppo, porque el informe pedido al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) no da a conocer obras de mejora hechas en la estructura ni mostró un análisis de los profesionales idóneos sobre la seguridad de la estructura.
La semana pasada el Concejo Deliberante recibió la respuesta del DEM y desde la comisión 1 se decidió por mayoría del PJ pasar a archivo el expediente. Sin embargo, el edil refirió que “se lavan las manos” porque no se da una solución luego de que la Federación Argentina de Skateboard dio a conocer meses atrás que la pista está mal construida e incluso es peligrosa.
La postura municipal es que la pista no sirve para actividades competitivas pero sí sería posible usarla para entretenimiento o práctica. Un argumento que no quita la posibilidad de que igual sea peligrosa.
La comuna informó que la estructura se proyectó desde el año 2012 porque “la necesidad” de tenerla surgió a partir de “la existencia de grupos de niños y adolescentes realizando la actividad en espacios públicos y privados” que generaron reclamos por parte de los vecinos. Y se gestionó con los fondos nacionales del Plan Más Cerca con un costo de 450 mil pesos.

Sin detalles.
Desde la municipalidad se aseguró en respuesta al pedido legislativo que hubo una reparación el año pasado, a partir del “deterioro de uniones y en la superficie de hormigón”. Pero no se agregó ningún detalle de esos trabajos, aseguró el concejal Coppo.
Garantizar que el espacio es seguro debería ser una prioridad, afirmó también el edil.
El DEM indicó que “existe un monitoreo constante de la superficie” sin entregar un registro sobre los controles. Además, se afirmó que en el 2015 hubo un informe realizado por Flux Skateparks de Martín Pibotto, donde se reportaron “algunas falencias de construcción” que también agregó que “las líneas de tránsito generales están bien resueltas en un 70 por ciento”.
Por otra parte, el DEM desde la Dirección de Diseño y Planificación Territorial señaló que el espacio no es apto para la competición, pero es un uso para el cual no fue planificado. E incluso se explicó: “si según los organizadores de los últimos eventos del lugar, es peligroso el uso del mismo, es incongruente la realización de dichas actividades auspiciadas por los propios denunciantes”.
Coppo aseguró que la respuesta recibida no es suficiente y por esa razón podría llegar a reiterar el pedido de informe con algunos requerimientos puntuales sobre el estado de la pista, su mantenimiento y la seguridad de los niños y jóvenes que la usan.