Jueves 28 de marzo 2024

El intendente, Carlos Llanos, quiere refundar la localidad oesteña de Puelén

Redacción 21/07/2017 - 00.45.hs

El intendente de esta localidad oesteña, Carlos Llanos, dio a conocer un ambicioso proyecto de optimización de la localidad que abarca cuestiones económicas, sociales y culturales que incluye, como más significativa decisión, el corrimiento del eje de desarrollo urbano hacia la ruta nacional 151. En una charla con Radio Municipal adelantó vectores que hacen al futuro de Puelén que tienen que ver con el mejoramiento de las relaciones entre la comuna y el gobierno provincial.
Llanos planteó la necesidad de dar un golpe de timón en la conducción municipal poniendo la visión en el inminente desembarco de la producción petrolera. Adelantó varios loteos que pretenden alentar la radicación en la localidad, reveló la intención de aprovechar la zona aledaña al corredor vial y el interés de una inversión privada para construir un hotel. También baraja la posibilidad de una estación de servicio con la bandera de Pampetrol.

 

Terrenos.
Llanos también abordará políticas de expansión urbana. "Había gente que pidió terrenos, por eso vamos a ofrecer unos 30 predios de carácter social y pensamos en otra cantidad similar en distintos sectores. Pero el loteo más importante, unos 80, lo vamos a hacer en el sector oeste, del otro lado de la ruta", adelantó.
El mandatario municipal reveló que su intención es ofrecer terrenos a gente foránea a fin de captar población. "Hay gente de 25 de Mayo que está interesada en comprar terrenos, el único requisitos que les vamos a imponer es que tienen que construir en un tiempo prudencial. Pretendemos que no queden baldíos porque representan costos a la comuna en gastos de mantenimiento", indicó.

 

Servicios.
El jefe comunal dijo que tiene centradas las esperanzas en que Puelén se suma, como 25 de Mayo, a las bonanzas de la producción petrolera. "Acá todos esperamos por el petróleo, pero también debemos prepararnos para ofrecer servicios. Por eso estamos preparando un loteo en el sector de arriba, del otro lado de la ruta 151. Son unos 80 terrenos, pero los 10 de adelante -de 600 a 1.000 metros cuadrados- están orientados a servicios", indicó.
"Hay un interés de una gente de poner un hotel y también otros comercios. Además hace tiempo que venimos solicitando a Pampetrol la posibilidad de instalar una estación de servicios, y para ello ya reservamos el espacio físico donde se instalaría, no perdemos la esperanza", agregó.

 

Turismo.
Otra de las columnas del proyecto de despegue del pueblo es las posibilidades turísticas de la zona basadas en atractivos que presenta la meseta basáltica con pequeños volcanes, cavernas, cerros, bardas y manantiales. "La idea es ofrecer todo lo que podemos mostrar. Es un tema que hemos hablado en alguna oportunidad con Turismo de la Provincia y planteamos que no tenemos los recursos más que para ofrecer folletos e indicaciones. Les sugerimos que ellos nos manden las delegaciones y nosotros poníamos el guía. Nos falta un vehículo para poder ofrecerlo nosotros", señaló.
La zona tiene un acontecimiento histórico importante como fue la batalla de Cochicó, que se realizó en inmediaciones del cerro del mismo nombre, y tiene una ancestral presencia de los primeros pobladores, los ranqueles, y de ahí surgió una nueva alternativa cultural: un museo. "Estamos arreglando una casa donde queremos establecer el museo. Venimos desde hace años trabajando en el tema, tenemos todo el material para armarlo", reveló el intendente.
El mandatario celebró el fin de las diferencias con el Gobierno Provincial y admitió que su pueblo depende de su apoyo. "Mientras haya esperanza siempre hay posibilidades, nunca perdimos las esperanzas de avanzar, y de una u otra manera hay que rebuscárselas y ver cómo la peleamos", concluyó Carlos Llanos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?