El Labcap ya trabaja con el Frigorífico Pico y otras firmas

SE REALIZAN LOS ANALISIS MICROBIOLOGICOS PARA CARNE

Este año el laboratorio de alimentos cumplió con lo proyectado en 2016 y está realizando los análisis de carne para frigoríficos. Al mismo tiempo mantiene su servicio para miel, agua, lácteos y aceites.
El Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (Labcap) implementó el pasado año los análisis para carnes y ahora realiza pruebas para el Frigorífico Pico. La información fue confirmada a este medio desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y constituye un avance en cuanto a los objetivos del laboratorio.
Con el equipamiento, el personal y la experiencia que tienen desde el Labcap han ampliado los servicios que ofrecen al público, dentro de esas posibilidades habían planificado para el corriente año incluir los análisis microbiológicos para controles en la faena de los frigoríficos. El anuncio se hizo realidad y el laboratorio emplazado dentro del predio de la UNLPam está trabajando con una de las plantas locales.
Esta novedad suma como beneficio para los pampeanos el acortamiento de las distancias, con menos costos y resultados más rápidos. Y agrega la posibilidad de un precio diferencial.
Como proyecto mixto el Labcap es un emprendimiento conjunto del gobierno pampeano y la UNLPam, y días atrás se renovó ese convenio de trabajo por otros dos años. La fuente consultada indicó que uno de los puntos pendientes será agilizar la administración del laboratorio. Para mejorar la toma de decisiones diarias y cuestiones de funcionamiento se ha pensado en la formación de una comisión o algún tipo de organismo integrado por ambas instituciones, pero por el momento solo es una alternativa de mejora.

Acreditación.
Por estos días el Labcap recibió la visita de los representantes del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) que evalúan al laboratorio y su trabajo según los requisitos internacionales vigentes según la norma ISO 17025. Se trata de renovar la acreditación que garantiza el nivel del laboratorio y además es una de las razones por las que sus clientes lo eligen. También realiza las prácticas analíticas autorizadas por Senasa. Y emitiendo resultados que tienen validez oficial.
Dentro de los servicios vigentes del Labcap permanecen los tradicionales, con el análisis de miel que se gestó hace algunos años para detectar la presencia de nitrofurano y asegurar la pureza del producto para la exportación. También se realizan pruebas de agua, destinadas a la detección contaminación en pozos domiciliarios y otras fuentes líquidas. Además, se están procesando alimentos lácteos como quesos que elaboran productor de la zona y helados de tipo artesanal. Y se trabaja con aceites, farináceos y alimentos en general. El laboratorio puede realizar controles en las plantas de elaboración y el personal para asegurar las condiciones higiénico-sanitarias.