El municipio de Colonia Barón reabrirá delegación municipal y construirá una plaza

La Municipalidad de Colonia Barón construirá una plaza y reabrirá una delegación municipal en Colonia San José, un minúsculo pueblo que durante la última dictadura militar fue anexado de manera arbitraria e inconsulta al ejido de esta localidad.
La intendenta Sonia Luengo (PJ) confirmó que los arquitectos baronenses Oskar Aizpeolea, además un reconocido cineasta nacional, y Franco Breit, harán el diseño del futuro paseo público sin cargo alguno para el municipio y hace unos días le presentaron un bosquejo. Estará ubicado en un terreno que fuera donado hace 42 años por el Episcopado provincial a la ex comisión de fomento de Colonia San José para que fuera destinado a la construcción de una plaza pública y un parque infantil.
Ese predio se encuentra frente a la histórica iglesia de la Colonia, proclamada santuario diocesano, que cada 1º de Mayo congrega a cientos de feligreses por la festividad de San José Obrero y que multiplica por decenas la población estable.
Respetando aquella donación, que consta en actas, “hemos consultado con todos los habitantes y están muy contentos con que se construya una plaza. Los profesionales en poco tiempo más nos van a presentar el proyecto definitivo y cuando lo tengamos afectaremos los fondos para ejecutarlo por etapas. El terreno no es una manzana completa, pero hay suficiente espacio como para construirla”, indicó Luengo.

Sede para pagos.
En la Colonia residen más de 30 familias, que todos los meses se movilizan unos seis kilómetros para abonar tasas e impuestos en Barón. “Queremos hacer la reapertura de la delegación municipal para que las personas puedan pagar las tasas municipales, de cementerio y sacar guías de hacienda. Hace varios años funcionaba también una oficina de rentas, que la vamos a tramitar ante Provincia para que puedan abonar impuesto inmobiliario y patentes de vehículos”, se comprometió Luengo al ampliar su otra iniciativa.
La delegación funcionará en un inmueble que cumplía esa función y fue cerrado hace seis años. Se refaccionará completamente al igual que un salón que está anexado a esa propiedad. Los trabajos comenzarán en breve.

Servicios brindados.
El municipio brinda los servicios de arreglo de calles urbanas y rurales, riego, limpieza de terrenos y recientemente ha colocado seis canastos en lugares estratégicos para que los pobladores vuelquen los residuos domiciliarios, los cuales serán recolectados dos veces por semana. Además, ha limpiado numerosos terrenos. En la Colonia hay doce viviendas ocupadas.
“También es importante destacar que hay emprendimientos de chacinados, fabricación de conservas, producción de miel y un herrero. Esas personas nacieron y viven en forma permanente en la Colonia”, apuntó Luengo.
Consultada sobre si los vecinos venían reclamando más presencia del municipio dentro de la Colonia, respondió: “Si, han estado olvidados estos últimos años y queremos revertir eso”. Esta Colonia forma parte del producto Turismo Religioso de la Subsecretaría de Turismo de la provincia.

Esta semana, la suma fija
La jefa comunal Sonia Luengo adelantó que entre jueves y viernes de esta semana los empleados municipales tendrán depositada la suma fija de 2.000 pesos acordada por el gobierno provincial con los gremios estatales en paritarias. Dicho importe será abonado con recursos propios del municipio y no lo cobrarán los funcionarios del Ejecutivo comunal ni los concejales. Lo percibirán 44 empleados de planta y ocho contratados equiparados a una categoría mientras que 15 personas contratadas para tareas específicas 1.000 pesos.

Compartir