“El municipio es sustentable financieramente”, dijo Kenny

VICTORICA: CONCEJALES APROBARON EL PRESUPUESTO 2016

Los concejales de Victorica aprobaron por unanimidad el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos de la administración municipal para el presente año estimado en 85.405.614 pesos por el intendente Hugo Kenny, un 28,12 por ciento superior al ejercicio económico 2015.
“El municipio es sustentable financieramente”, aseguró el jefe comunal ante los ediles de ambos bloques (Alianza Victorica y PJ). “La dependencia con la Secretaría de Asuntos Municipales no es significativa”, recalcó.
El Ejecutivo comunal proyecta recaudar 40.268.168 pesos en concepto de tasas y servicios municipales (que recientemente aumentaron un 40 por ciento promedio), espera recibir aportes especiales por 7.083.913 pesos, recursos coparticipables y fondos nacionales por $38.864.231 y recursos extraordinarios y de capital por 650 mil pesos. Un saldo de ejercicios anteriores de $1.460.699 ya se ejecutó.
El municipio local aumentó por quinto año consecutivo su índice de coparticipación y por ese concepto específico recibiría $21.871.208 más $4.793.040 del Fondo Complementario. A las arcas municipales ingresarían $1.998.963 del Fondo Federal Sojero y $4.153.020 de regalías petroleras, las cuales podrán ser utilizadas en su totalidad sin necesidad de afectación específica, es decir, pueden destinarse a erogaciones corrientes, bienes de capital u obras públicas.
“La libre disponibilidad de las regalías sumado a la mayor recaudación de tasas y contribuciones logradas durante 2015, (que además de generar ingresos directos, trajo aparejado un nuevo incremento en los índices de coparticipación) posibilita que el municipio siga siendo sustentable financieramente, logrando una situación de equilibrio entre sus ingresos y erogaciones, por lo cual la dependencia respecto a los fondos que gira la Secretaría de Asuntos Municipales del gobierno provincial para gastos de funcionamiento no es significativa”, subrayó el jefe comunal. Fue la semana pasada cuando concurrió a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del recinto deliberativo con el asesor contable Ignacio Archieri a exponer sobre los números municipales.

Personal, el 35%.
La comuna tiene 114 empleados en planta permanente, 12 contratos y 14 vacantes. El rubro personal se llevaría el 35 por ciento del presupuesto similar al del año pasado. El 11 por ciento se afectaría a Acción Social porque esta localidad tiene muchas necesidades básicas insatisfechas mientras que Cultura, Educación, Deportes y Turismo absorberían un 7 por ciento.
En cuanto a obras públicas e inversiones en general proyectadas para este período con recursos provinciales y rentas generales, se destacan un plan de altimetría en el radio urbano para el cual Provincia aportaría unos 3 millones de pesos, trabajos de pavimentación a través de la empresa municipal de asfalto por 1.800.000 pesos, construcción de viviendas unipersonales (departamentos) por 800 mil pesos.
Además, están previstos recursos para renovar el parque automotor, obras de cordón cuneta, refacción de edificios municipales, remodelación de plazas, paseos y parques y fondos para apoyar las actividades de venta de productos victoriquenses.

Compartir