El municipio piquense en deuda con la ATE

HACE MAS DE 15 AÑOS QUE NO REALIZA PAGO POR AFILIADOS A GREMIO

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamará al municipio por unos 18 años en los cuales no se hicieron los aportes de los empleados de la comuna que están afiliados al gremio. Desde en gremio nacional se pidió a la seccional General Pico que inicie las acciones legales o la demanda sería encauzada desde Buenos Aires, porque los reclamos y la búsqueda de una solución acordada se dilataron mucho.
María Ester Campos, secretaria gremial de la ATE en esta ciudad y localidades de la zona norte, confirmó a LA ARENA esta situación y refirió que los descuentos sindicales figuran en los recibos de sueldos pero no se detalla el gremio al cual van destinados.
Hasta ahora nunca hubo una respuesta de la comuna piquense a este tema y por lo tanto no se sabe si el municipio descontó los aportes y los retuvo o si fueron derivados a otro gremio. Porque los trabajadores pueden optar por afiliarse al Sindicato de Empleados Municipales (SOEM), a la ATE o incluso mantener su vinculación con ambos gremios.
Campos señaló que el caso está siendo analizado por el asesor letrado del gremio y se verá si es necesario iniciar una demanda. Por el momento pusieron al tanto de las novedades al propio municipio, que no respondió ninguna de las misivas recibidas hasta ahora y la semana pasada también se informó a los concejales de esta ciudad.
La falta de pago es uno de los temas que recurrentemente desde la caja recaudadora de la ATE a nivel nacional se viene reclamando a la seccional local e incluso los referentes de General Pico y la zona norte estuvieron en Buenos Aires para interiorizarse cobre el tema.

Artículo ilegal.
Otro de los inconvenientes que manifestó la ATE tiene que ver con el estatuto de los empleados municipales que no contempla que otro gremio además del SOEM pueda intervenir en relación a los trabajadores. Se trata del artículo 130 que la ATE reclama que debe ser modificado porque no responde a la realidad al eliminar la participación de otros gremios y es “ilegal”, aseguró Campos.
No es posible saber hasta ahora si la modificación sobre el estatuto es viable teniendo en cuenta la posible intervención del SOEM que será determinada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Y el proyecto para el nuevo estatuto que ya estaba en el Concejo Deliberante quedó en espera hasta que la situación se normalice.
Los empleados de la comuna piquense que han optado por la ATE rondan las 100 personas, o sea que el SOEM tiene a la mayoría. Sobre esos afiliados no se ha percibido el pago sindical.
Además, la entrevistada dijo que históricamente los trabajadores del municipio han sido mal informados sobre la necesidad de afiliarse a un solo gremio porque ellos pueden optar e incluso tener doble afiliación.
Campos dijo que algunos de sus agremiados han indicado que fueron amenazados para que elijan al SOEM como si esa afiliación fuera una garantía al momento de conservar el trabajo e incluso lograr algún ascenso.

Juicio laboral
Sobre el caso de Margarita Sayago, la jefa de personal del hospital de Intendente Alvear que fue suspendida este año, la representante de la ATE dijo que está en proceso un juicio laboral. “Fue suspendida sin causa”, dijo Campos, y señaló que Sayago discutió con el director del hospital porque no había recursos ni siquiera para dar de comer a los pacientes. Además, recordó que el ministro de Salud, Rubén Ojuez, en mayo de este año notificó personalmente una acción de desafuero, excluyendo de la tutela sindical a Sayago quien forma parte de la comisión de la ATE.

Compartir