El municipio prometió 30 pases a planta

PRIMERA MESA DE DIALOGO CON LOS MONOTRIBUTISTAS PIQUENSES

La prometida mesa de diálogo entre el municipio piquense y los trabajadores monotributistas que se desempeñan en diferentes áreas para la comuna se realizó ayer, y finalizó con el anuncio de que 30 personas pasarán a planta para enero del 2017 y además que se realizará el convenio con los monotributistas que trabajan en el área forestal.
Este es el tercer encuentro, pero a diferencia de los dos anteriores se realizó con acuerdo horario y sin aplaudidas previas. La reunión anterior concluyó con la negativa del pago de la suma fija pero quedaban pendientes cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo y la incorporación de planta permanente como viene ocurriendo en toda la provincia.
Una docena de monotributistas se reunieron ayer a las 9.30 frente a la oficina de la Secretaría de Gobierno. Entre los trabajadores estaban los representantes de los distintos grupos: Terminal de Ómnibus, comedores, limpieza de calles y otros. Sin dilataciones fueron recibidos por la encargada del área, Belén Lavechia, y otros funcionarios del municipio.
La reunión duró unas dos horas y durante su desarrollo hubo avances en algunos temas y otros reclamos quedaron sin resolver.
Los puntos positivos fueron el pase a planta de 30 monotributistas para enero, pero no se dio a conocer el listado y tampoco se consideró que la antigüedad sea el único parámetro porque os funcionarios dijeron que se debe tener en cuenta la necesidad de personal de cada área del municipio. Los monotributistas habían pedido que el pase fuera en diciembre y con un número superior de personas, pero aún con la respuesta de ayer los trabajadores consideraron que hubo un avance.
Acerca de los monotributistas que están relacionados al área forestal, quienes no tienen un convenio anual como el resto que les garantice la contratación anual, el municipio se comprometió a regularizar esa situación.

Temas pendientes.
El pedido de una suma fija para fin de año, así como los trabajadores estatales tendrán el beneficio de los 5.000 pesos que determinó el estado pampeano, no se confirmó. Desde la comuna indicaron que eso “está en estudio” y no dieron certezas de un monto.
Por otra parte, sobre las vacaciones, licencias por maternidad y por enfermedad tampoco se comprometió el municipio a fijar una pauta general que dé mejores condiciones de trabajo a los monotributistas. No se descarta que las diferentes áreas puedan pautar a través del jefe a cargo algunos días de licencia pero no habrá por ahora una normativa general e igualitaria.
Otro de los temas a tratar es acerca de la Terminal de Ómnibus, que es uno de los espacios que no se rige como el resto de las dependencias municipales que trabajan de lunes a viernes. La terminal exige funcionar todos los días las 24 horas, y en ese sentido quienes deben cumplir seis horas y media de jornada esperan que se genere algún tipo de organización de turnos que sirva para no resentir los servicios respetando la carga horaria de cada trabajador.
Además, los monotributistas que asistieron a la reunión solicitaron que se hiciera un acta donde quedara constancia de todos los temas tratados por escrito, moción que no fue aceptada por los funcionarios.
Por último, se confirmó que la mesa de diálogo seguirá abierta y el próximo encuentro fue fijado para el 12 de diciembre.
??

??

Compartir