El municipio quiere que el RRU sea autosustentable

COMUNA BUSCA DISMINUIR EL CANON DE APORTE A LA PLANTA

(General Pico) – Hace más de una década que la Cooperativa Don Alberto trabaja en la planta de Reciclado de Residuos Urbanos (RRU) de esta ciudad pero todavía necesita la ayuda municipal. La comuna quiere un nuevo convenio que contemple el objetivo de autofinanciamiento del proyecto.
Durante esta semana fue evidente que la planta, ubicada a la vera de la ruta provincial 1, estuvo cerrada y el motivo fueron refacciones pero también se está evaluando el tipo de convenio entre la cooperativa y el municipio.
Rubén Recarte, secretario de Servicios Públicos del municipio, señaló que la planta de reciclado que está concesionada para su funcionamiento a la Cooperativa Don Alberto, hace 15 años, y ahora se venció el convenio. Por ese motivo, el Concejo Deliberante debe evaluar el nuevo acuerdo a realizar.
“Queremos que esas 41 familias sigan trabajando ahí, siempre y cuando estén haciéndolo acorde a lo que la municipalidad quiere. Acá hay que reciclar más, porque la basura vale y con el tiempo se esperaba que el proyecto de la cooperativa fuera autosustentable y poder entonces bajar el canon que la comuna paga. En estos momentos no es así”, dijo el funcionario.
Recarte explicó que el convenio se hizo por 15 años y ahora que venció se aspira a renovarlo por un año con ciertas condiciones a cumplir y ver entonces los resultados.
Acerca del monto del canon, Recarte no dio a conocer de cuánto es el aporte y qué reducción se espera lograr pero es un tema que estaría estipulando el área contable.

Tiempo de cambio.
La necesidad de lograr un cambio, según indicó el funcionario, se venía considerando hace tiempo y con el vencimiento del convenio se pudo plantear. Recarte no dio certezas sobre el incremento necesario en la producción de la planta, pero dijo que ellos trabajan con todos los camiones que el municipio manda y el material que proviene del centro de transferencia.
“Como cooperativa deben invertir en ello, e incluso se ha pensado en la posibilidad de que reciban residuos reciclables, como cartón, vidrios y metales de localidades cercanas”, señaló. También refirió que la comisión directiva de la cooperativa es nueva y tiene la predisposición de pensarse en su desarrollo como una empresa sustentable.
Acerca de las reparaciones en la planta, Recarte dijo que se están haciendo reparaciones en las instalaciones porque estaban rotas las cintas transportadoras, además había bolilleros que arreglar y el óxido había afectado varios parantes. También se necesitaba pintura general y se harán correcciones en el sistema eléctrico porque el funcionario explicó que cuando se encendía toda la maquinaria de la planta saltaba la térmica.
La reactivación del RRU se logrará cuando finalicen las tareas de refacción, y Recarte señaló que se espera que terminen lo antes posible pero es factible que reanude su actividad hasta julio.

Compartir