“El pacto eléctrico nos mató”

COOPERATIVA DE CALEUFU RETOMA PROYECTOS

El gerente de la Cosercal dijo que la cooperativa se mantiene sólida y con varios proyectos, como la construcción de su edificio. Pero indicó que “recién ahora” empiezan a verse los resultados de la salida del pacto eléctrico que trajo muchas complicaciones.
La Cooperativa de Servicios Públicos de Caleufú (Cosercal) está en la etapa final del tendido de fibra óptica troncal en la localidad y gestiona recursos para lo que viene, alcanzar con esa tecnología en forma directa los hogares con Internet y televisión por cable.
El gerente de la entidad, Edgardo Enrici, dijo en conversación con LA ARENA que la Cosercal se mantiene sólida y con varios proyectos en marcha, entre ellos la construcción de su edificio principal, pero indicó que “recién ahora” empiezan a verse los resultados de la salida del pacto de convergencia eléctrico que trajo muchas complicaciones.
“Desde el punto de vista de las obras, el pacto fue muy bueno porque pudimos hacer muchas cosas y el costo no salió del bolsillo de los socios”, sostuvo Enrici pero fue contundente al agregar que “desde la implementación nos mató, nos dejó sin liquidez”.

Prioridad.
“En todo este tiempo priorizamos el servicio por sobre otras cosas”, afirmó el dirigente y agregó que “en ese panorama económico preferimos darle seguridad al servicio para evitar gastos en mantenimiento y movilidad”. La entidad es la prestadora del servicio eléctrico en Caleufú, La Maruja, Ing. Foster y Pichi Huinca. Y tiene líneas rurales por más de 800 kilómetros de extensión.
“En estos años el plan fue dejar las líneas en las mejores condiciones, con preensamblado y postes de cemento y de esa manera no tener tanto trabajo de mantenimiento, que hoy es muy caro y necesita de mucho personal”. Así, con una planta de trabajadores ajustada, la entidad “ha podido cumplir el plan y estar sólida”.
La mecánica de adelantar los fondos para las obras y recuperarlos con mucho tiempo de retraso “nos hizo quedar sin reservas y además sufrir la inflación porque los porcentajes han sido altos”, informó Enrici sobre la situación financiera de la entidad. Indicó que “ahora, con los aumentos de tarifas, de a poco vamos a ir normalizándonos y teniendo la posibilidad de retomar los proyectos”.

Fibra al hogar.
Cumplida la etapa del tendido de la fibra troncal, ahora gestionan fondos para llegar directo al hogar con Internet y televisión. “Esta tecnología nos permitirá mejorar la cantidad de señales de televisión y llegar con Internet como hoy quiere el socio, calidad y velocidad para poder conectarse desde todos los aparatos que hoy existen”.
Respecto del proyecto del nuevo edificio indicó que “esperamos ahora poder reunir los recursos y comenzar las obras. Eso nos dará una mayor comodidad para trabajar en nuestra sede y también la tendrán los socios que van a hacer sus trámites”. Expresó Enrici que “también desde el punto de vista estético habrá un cambio grande”.
Finalmente dijo que la Cosercal pasa un buen momento, de solidez y muy bien equipada para llegar a Caleufú y las demás interconectadas con energía, televisión, Internet y los servicios sociales (sepelios, el más importante) y que también hay planes para ampliar la planta de envasado de agua (“Otras Corrientes”).

Compartir