“El presupuesto del INTA es menor”

PEDIRAN ESTACION EXPERIMENTAL EN 25 DE MAYO

La comisión de Asuntos Agrarios emitió dictamen unánime al proyecto de resolución de los diputados Ariel Rauschenberger y Lucrecia Barruti (PJ) en el que se solicita a Nación la creación de una Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en 25 de Mayo porque “tenemos que hacer de la defensa del río Colorado una cuestión de Estado”, según los legisladores.
A la comisión, asistieron los miembros del INTA Anguíl, Hernán Romero y Horacio Petrucci, quienes indicaron que hoy en 25 de Mayo hay una agencia de extensión que “no es suficiente para, por ejemplo, darle un seguimiento a la totalidad de los proyectos esparcidos por toda la micro región 10. Necesitaríamos un sitio que nos brinde mayor apoyo. Una estación experimental de INTA en 25 de Mayo es más estratégica para la Provincia que para el INTA mismo, por eso es conveniente que empiecen a gestionar” desde Casa de Gobierno.
“El presupuesto 2016 es menor al del año pasado en el INTA, porque es la misma partida, pero afectada por la inflación. Para establecer una estación experimental, hace falta una partida especial. Desde el INTA, cuando nos visitó recientemente su presidente Mariano Bosch, no nos dijeron nada en cuanto a la visión que tenían sobre el proyecto, esperarán al envío de la Provincia”, agregaron.
Manifestaron además que el desarrollo “hay que hacerlo sobre la cuenca del río Colorado, son 54 mil kilómetros. Hoy se atiende a 25 de Mayo, Casa de Piedra y desde Guatraché, se empezará a trabajar sobre La Adela. Para la Estación Experimental se necesitarían entre profesionales y personal de apoyo 30 personas para poder también asistir a Santa Isabel y Duval o La Adela”.

Investigación.
Los diputados escucharon al ingeniero Ricardo Thorton, de larga trayectoria al frente del INTA y quien manifestó que desde “una perspectiva política no sólo hay que mirar la costa del Colorado sino toda la cuenca. Hoy hay falta de información de base y así no es posible hacer extensión, porque es clave para habilitar la investigación. La clave es investigar para que quienes vayan a hacer inversiones sepan dónde y en qué hacerlo”.
Thorton dijo que, “desde esa perspectiva política, el INTA con una Estación Experimental no podrá dar satisfacción a esa demanda, por eso es necesario el aterrizaje de la Universidad, el INTI, Conicet y Senasa porque es fundamental la interdependencia”.