“El productor va al banco y le dicen que el agua no está”

FORTE CUESTIONO EL SISTEMA DE ENTREGA DE CREDITOS DE EMERGENCIA

(General Pico) – El pampeano Ulises “Chito” Forte, actual presidente del Ipcva (Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina), se refirió a la actualidad en esta provincia y dijo que se debe apoyar a los productores con créditos acordes y criticó la forma de trabajo del Banco de La Pampa al monitorear los campos inundados.
El ruralista explicó que el productor pampeano apuesta a la ganadería pero el gobierno provincial se dedicó durante 2016 a hacer muchos anuncios sin una respuesta real. Con el perjuicio ocasionado por las inundaciones, sobre todo en el norte provincial, las gestiones del crédito de emergencia incluyen un monitoreo satelital del estado del campo.
“Cuando el productor va al banco le dicen que el agua no está más, que la foto satelital muestra sólo el 30 por ciento del campo afectado. Pero la inundación pasó hace dos meses”, disparó.
Señaló que el productor necesita préstamos a largo plazo que le permitan invertir sin tener que hipotecar el campo sobre todo cuando se trata de bienes con varios propietarios.
Forte también manifestó que el Plan Ganadero presentado en 2016 fue un reciclado del propuesto años atrás en la anterior gestión del gobernador Carlos Verna y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. “Con el mismo estilo de grandes anuncios y pocos resultados”, aseguró.
En el mismo sentido indicó que hace 10 años se hace el raspado de toros, pero sólo a nivel estadístico, porque si da positivo el análisis de enfermedad aún así el animal no se quita del rodeo.
El ruralista sí coincidió en que es necesario seguir luchando por la barrera sanitaria que impide vender la carne con hueso al sur del país.

Mirada nacional.
Dentro de su actividad en el Ipcva, Forte refirió que 2016 fue un año de mucho trabajo y se vio en el país un incremento en la cantidad de ganado bovino con una recuperación lenta. Además, dijo que el instituto busca el trabajo conjunto entre la parte pública y la privada porque en Argentina hay investigación, desarrollo técnico y otras herramientas que se deben aprovechar. Y en ese marco se firmó un convenio de cooperación con el INTA y además el pasado año se aprobó el apoyo a 20 proyectos de investigación.
Y reiteró la necesidad de retener vientres para incrementar el stock, y además eliminar la matanza de terneros para llevar a la faena animales más pesados que aún conservan buena calidad de carne tanto para el mercado interno, que es el principal consumidor, como para el externo.