El radicalismo reclama la implementación del BEGU

PROYECTO DEL BOLETO ESTUDIANTIL FUE PRESENTADO AL CD

(General Pico) – “Creemos que poder ir y volver de la escuela de manera gratuita sería un gran adelanto”, dijo sobre el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) Matías Carrizo, presidente de la Juventud Radical de General Pico.
Durante el mes de agosto dentro de las actividades referente a los festejos del Día del Niño los jóvenes radicales recorrieron diferentes barrios de la ciudad y repartieron entre los niños golosinas acompañadas por un volante con la leyenda “En tu día luchamos por tus derechos”, panfleto en el cual se incluyo el pedido de tratamiento del proyecto del BEGU que fue presentado en octubre del 2014 en el Concejo Deliberante local.
Desde la Juventud Radical recordaron que el BEGU es una idea que se ha trabajado desde la Federación Universitaria Argentina (FUA) y que ha tenido presentaciones en varias provincias y ciudades del país, como también en el Congreso de la Nación. En La Pampa se implementó en la ciudad de Santa Rosa hace poco tiempo y la presentación en la Cámara de Diputados provincial sigue en tratamiento.
“Queríamos que esta vez el festejo del día del niño sea distinto, donde no solo tengamos el contacto con los niños de la ciudad con un chocolate, juegos o golosinas, sino que queríamos que les llegue nuestro mensaje, que nos encontramos luchando por sus derechos y creemos que poder ir y volver de la escuela de manera gratuita sería un gran adelanto” declaró Carrizo.

Todos los niveles.
El proyecto de Boleto Educativo Gratuito y Universal que impulsa el radicalismo se elaboró luego de estudiar los distintos casos en el país. “Nos reunimos con autoridades nacionales de la Franja Morada, quienes han recorrido el país trabajando desde la FUA”, contó Cintia Gette integrante de la agrupación.
Con la iniciativa, se busca dar la posibilidad a todos los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario de poder viajar en colectivo desde su hogar hasta el establecimiento educativo viceversa de manera gratuita. Gette explicó que la única la condición de alumno regular como requisito para que el beneficio se haga efectivo.
Carrizo añadió “pese a que el intendente Juan José Rainone en un primer momento se opuso a su implementación, porque esto supuestamente implicaba un gasto significativo para la municipalidad, nosotros le demostramos que era una inversión insignificante. Después de eso lleva dos años seguidos hablando del Boleto Educativo en la inauguración de sesiones pero fueron solo cortinas de humo para tapar nuestra iniciativa porque no se ha tratado”.