El senador Marino confió en que habrá dictamen por el proyecto de publicidad oficial

El senador nacional Juan Carlos Marino (Frepam), estimó que el próximo martes se emitirá un dictamen unánime de comisiones en torno de un proyecto de ley para regular y federalizar el reparto de la publicidad oficial de la Nación.
El legislador pampeano señaló que el texto fue consensuado y abarca tanto un proyecto presentado por él mismo como otras cinco iniciativas ingresadas a la Cámara con anterioridad.
Según explicó, la propuesta busca establecer cuatro criterios para designar la pauta publicitaria: el alcance del medio (tiradas, rating y lectores de web), pertinencia del mensaje (referido a la especialización del medio), la zona geográfica y el federalismo.
Así, también se determina que “ninguno de los criterios podrá superar el 60 por ciento de la ponderación total para cada campaña” y se busca fomentar el federalismo, ya que “no podrá ser menor a un 20 por ciento”, indicó Marino a la prensa pampeana.
Marino consideró que el martes el proyecto obtendrá despachó unánime, cuando las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y la de Presupuesto se reúnan, presididas por Liliana Fellner y Juan Manuel Abal Medina, ambos del Frente para la Victoria.
El legislador radical relató que “se creará un registro nacional de medios de comunicación interesados en recibir la pauta, éstos deberán presentar declaración jurada, sus vínculos laborales y audiencias. Habrá sanciones a los medios que utilicen información falsa en ese registro”, aseguró.

Informe semestral.
Además, se impondrá “un informe semestral que deberá llegar a la bicameral de Comunicación Audiovisual. También aclara que habrá una ‘reserva para emergencias’, que solo podrá ser utilizada en situaciones inusuales como catástrofes o amenazas a la salud pública, entre otros”, añadió.
El proyecto de Marino fue unificado con otros cuatro, uno del oficialismo, presentado por la senadora Marta Varela, del PRO; el del senador Jaime Linares, del GEN; el de la senadora Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica; y el de la peronista puntana Liliana Negre de Alonso.
Mientras se debatió la iniciativa, del pleno de comisiones participaron especialistas y miembros de los medios, como la APD y Adepa, que pidió excluir a Facebook y Google de la pauta oficial “porque no son medios” y hoy reciben el 70 por ciento de lo que reparte el gobierno en publicidad para medios digitales.

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