“El VAD todavía es insuficiente”

COOPERATIVA DE GENERAL SAN MARTIN CONFIA EN QUE SE SOLUCIONARA

Desde la entidad eléctrica del sur provincial señalaron que no se han obtenido los resultados deseados en la facturación. Por su parte anunciaron que pronto estarán iniciando en San Martín el tendido de la red de fibra óptica para lo que ya han acopiado todos los materiales.
GENERAL SAN MARTIN – La Federación Pampeana de Cooperativas tiene trabajando una comisión que analiza el tema tarifario y en breve podrá presentar en la Administración Provincial de Energía (APE) el estudio para reclamar un Valor Agregado de Distribución (VAD) acorde con sus gastos operativos y necesidades de inversión. El gerente de la cooperativa de servicios públicos de General San Martín, Néstor Schlaps, afirmó que hoy ese valor “es insuficiente” pero se esperanzó en que todo se solucionará.
Entrevistado por LA ARENA, el dirigente anunció que pronto estarán iniciando en San Martín el tendido de la red de fibra óptica para lo que ya han acopiado todos los materiales y en agua potable reclamó por la actualización tarifaria ya que a esta altura del año todavía tienen vigente los valores del año anterior.

Tarifas.
Schlaps no dudó en afirmar que luego de la caída del Pacto Eléctrico y el sinceramiento tarifario, el Valor Agregado a la Distribución (VAD) que perciben las cooperativas “todavía es insuficiente, no hemos obtenido los resultados deseados en nuestra facturación”. En tal sentido informó que en la Fepamco “hemos constituido una comisión tarifaria que estudia el tema y que pronto se podrá reunir con la Administración de Energía con un cuadro completo de cuáles son nuestras necesidades”.
La Fepamco también ha puesto en marcha, a través de un convenio con la Universidad de La Pampa, un estudio para la creación de un Fondo Compensador mediante el cual se pueda equilibrar, especialmente en las pequeñas cooperativas, las cuentas que las ahogan. “Esto también está en marcha pero va a llevar un tiempo y, obviamente, el objetivo es solucionar el problema de las más chicas”, reconoció.

Fibra.
La entidad sigue adelante con su proyecto de tendido de la red de fibra óptica con llegada “al hogar”. Para eso ya “hemos acopiado los materiales y ahora estamos gestionando el financiamiento para la instalación”.
En ese camino están desechando “un intento en el Banco Credicoop y podemos afirmar que la fuente será nuestro banco provincial que tiene líneas en ese sentido”, afirmó. La obra tendrá un costo aproximado a los 3,6 millones de pesos y esperan lograr un crédito por “unos 2 millones, el resto serán recursos genuinos de la cooperativa”.
El tendido se hará “por administración”, con el doble objetivo de “capacitar a nuestro personal para luego poder operar sin problemas y además alcanzar el propósito de prestar servicios a terceros en otras localidades”, indicó.
La entidad ya presta por otras vías los servicios de televisión, telefonía básica, Internet e incluso telefonía móvil. “La fibra nos permitirá, además de una notable mejora en la calidad de cada servicio, poder llegar al hogar con todos ellos”, recordó.
Opinó además sobre la posibilidad de unión con Aguas del Colorado para la utilización de la fibra óptica provincial que “eso sería muy bueno, nos permitiría por ejemplo tener un único cabezal de televisión entre varios. El propio gobernador ha dicho claramente que debemos ir en ese sentido pero una unión así requiere de tiempo y yo creo que pronto se va a dar”.

Números.
En lo particular, la cooperativa de San Martín ha tenido “una merma en la recaudación” tras el sinceramiento, “pero esto creo que lo vamos a solucionar con esto que expliqué antes de la comisión de estudio”, dijo y explicó que “hasta hace poco los números eran otros”.
En San Martín, con un gran usuario incluido, “se nota que los ingresos han disminuido y que la factura de APE se lleva un porcentaje mayor. Se achicó el margen para afrontar los costos, claramente”.
Informó que a fines de febrero “hicimos un mini cierre de balance y tenemos que mejorar los números, que no están mal pero que pueden ser mejores”. Añadió que esto “tiene que ver con el tema tarifario, vamos a cerrar con un pequeño superávit pero está influyendo este punto”.
Afirmó que todos los servicios “en cuanto a su funcionamiento están muy bien y sólo nos resta solucionar un problema que es de larga data, la actualización anual de la tarifa del agua potable”. Vaticinó que eso “va a suceder pronto, ya hemos estado hablando con la comuna y el intendente tiene una gran predisposición al trabajo en conjunto, en este y otros temas como por ejemplo el alumbrado público”, aunque dijo: “No obstante ya estamos en mayo y la tarifa a valores del año pasado y eso se verá en el balance”.