Miércoles 27 de marzo 2024

El Atuel con un caudal superior a la media histórica

Redacción 08/02/2016 - 05.30.hs

El Atuel escurre con 50 m3/segundo y el Diamante con 49, en ambos casos con valores por encima de los pronósticos. La actividad turística en enero en Mendoza estuvo motorizada en gran parte por los atractivos de los dos ríos.
El río Atuel, al igual que el Diamante, están por encima de sus niveles históricos en cuanto a caudales. El dato surge de información suministrada por el Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza y fue publicada por el diario San Rafael, que se edita en la ciudad del mismo nombre en el sur mendocino.
"Luego de varios años de sufrir por la crisis hídrica, este año parece haber cambiado la cara de la situación de los ríos de Mendoza, principalmente el Diamante, que ha entrado en una época de importante escurrimiento, ya que su caudal está por encima de los niveles históricos. Algo similar pasa con el Atuel, donde se han logrado los números históricos", reza un artículo publicado el viernes.
Según Irrigación, en la actualidad el Diamante trae el 105 por ciento de su caudal habitual. "Un histórico crecimiento de su caudal, como hacía muchos años no se daba", sostuvo. "El caudal medio diario del Diamante es actualmente de 49 metros cúbicos por segundo, cuando su caudal medio histórico es de 47, lo que lo muestra un 5% por encima de lo que suele traer el río. Esto marca también que el río está un 36% por encima de lo que se había pronosticado", asegura el informe.
La situación en torno al Atuel, el río por el cual La Pampa y Mendoza mantienen un conflicto histórico, es similar. El caudal es de 50 metros cúbicos por segundo, "mientras que en el caudal medio histórico los números marcan 49 m3/s, un 101% de lo habitual y un 6% por encima de lo que se había estimado hace unos meses".
Para el diario cuyano, la temporada actual es atípica en torno al agua, con "un caudal de río por encima de lo esperado y con embalses casi llenos, lo que no es habitual para esta época del año".
El río Diamante es uno de los afluentes de río Desagüadero-Salado-Chadileuvú, pero al igual de lo que sucede con el Atuel, su descarga en el colector no es continua ni controlada ya que también es motivo de intensos usos consuntivos en la zona de San Rafael.

 

Actividad turística.
En el mes de enero, la provincia de Mendoza tuvo un nivel de ocupación de camas del 60 por ciento de su capacidad máxima, un porcentaje que marcó una caída del 5 por ciento respecto a enero de 2015.
El número fue revelado por Gabriela Testa, titular del Ente Autárquico de Turismo, quien evalúo el porcentaje en términos positivos teniendo en cuenta que otros destinos sufrieron una caída aún más grande.
La medición comprendió tanto las áreas metropolitanas como la de alta montaña, el Valle de Uco y zonas del este y sur provincial, en particularmente los departamentos de San Rafael y Malargüe.
"Naturalmente la gente elige los alojamientos cercanos a la naturaleza donde hay disfrute del agua y el turismo aventura. Y en ese sentido las elegidas fueron las zonas de Cacheuta, alta montaña y Cañón del Atuel y Cañón del Diamante, en San Rafael, con un promedio de estadía de siete días", dijo Testa, según declaraciones que transmitió el portal informativo Mendoza On Line.
Como en veranos anteriores, la zona de alta montaña y el sur, con San Rafael y Malargüe, fueron las vedettes de la temporada, con mucha actividad al aire libre, montañas, ríos y lagos para practicar turismo aventura y también para el relax.
En San Rafael, según datos de la Dirección Municipal de Turismo y de la Cámara del sector, hubo picos de ocupación del 96 por ciento de su capacidad máxima.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?