El CD aprobó el presupuesto

DECLARACIONES CRUZADAS EN EL CONCEJO CASTENSE

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó -por unanimidad- el Presupuesto 2015 para la Municipalidad de Eduardo Castex, que está establecido en 89.243.746,18 pesos y fija en 159 la cantidad de cargos entre trabajadores efectivos y vacantes. Los concejales Darío Balsa (PJ) y Mónica Curuchet (Frepam) cruzaron declaraciones sobre la caída del índice coparticipable que tuvo este año la comuna castense y sobre las proyecciones de obras que planifica el departamento Ejecutivo castense.
El concejal del PJ, Darío Balsa, explicó que el Presupuesto 2015 tiene una estimación de erogaciones superior a 20 millones de pesos, con respecto al año anterior. El 45 por ciento del monto total está destinado para el pago de los agentes municipales que supera los 40 millones de pesos, y se destinan 900 mil pesos mensuales para el pago de los más 300 jornalizados municipales.
“Hay ítems que son importantes para que el Presupuesto tenga este monto, y llevar adelante las actividades de obras, mantener el Parque Automotor y fundamentalmente adherir a los aumentos salariales que dispone el gobierno provincial y pagar en tiempo y forma a los empleados y proveedores”, dijo Balsa.
El concejal oficialista manifestó preocupación por la caída del índice coparticipable que tuvo la comuna castense para este año. “El índice de coparticipación de este año se deterioró con respecto a los últimos cinco años, y tiene un impacto muy importante en las finanzas del municipio”, dijo.
“Se pueden hacer diferentes lecturas y análisis sobre la caída y el índice asignado a este municipio, pero es una pena que Eduardo Castex sufra el deterioro del índice coparticipable porque los recursos son necesarios para atender las necesidades del departamento Ejecutivo”, se quejó Balsa.

La interna y la ineficiencia.
La concejala del Frepam, Mónica Curuchet, detalló que en el año 2014 el índice coparticipable municipal fue de 3,4125 y este año será de 3,2399. La baja de cinco puntos representa “aproximadamente 2 millones de pesos”.
“Estamos 11 puntos por debajo de lo que dejo la gestión de Juan Chiquilitto. La baja de la coparticipación fue por una posible interna partidaria, pero la coparticipación de dos pueblos gobernados por el Frepam, como Carro Quemado y Victorica, subieron la coparticipación”, dijo la concejala frepamista.
El índice coparticipable fue establece en base a la cantidad de habitantes, recaudación y recursos genuinos municipales. “La baja de la coparticipación fue por ineficiencia en la recaudación porque durante los primeros tres años de gestión fue muy fácil gobernar con las partidas abultadas que remitían desde Santa Rosa, y se descuido la recaudación”, criticó Curuchet.
La edila opositora también planteó que la interna del PJ provocó que la comuna castense reciba menor cantidad de aportes no reintegrables. “Por una interna partidaria el municipio recibió menos aportes no reintegrables, y desde la secretaria de finanzas se sabe que fue menos de lo que se proyecto que iba a ingresar”, dijo.

Aumento de tasas
El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó -por unanimidad- la Ordenanza Tarifaria 2015, que finalmente establece un aumento del 15 por ciento en las tasas municipales. El incremento impactará recién desde el segundo semestre de este año. La propuesta del departamento Ejecutivo era aplicar un incremento del 25 por ciento, pero los concejales del Frepam se opusieron, y acordaron el incide que se aplicará después de sancionada está ordenanza municipal.
El concejal del PJ, Darío Balsa, dijo en el recinto deliberativo que conjuntamente con los concejales del Frepam “se debatió y se acordó que el aumento será del 15 por ciento”.
“Es mucho menor que en localidades vecinas, porque en Winifreda tendrán un aumento del 20 por ciento, en Santa Rosa hay un aumento escalonado de acuerdo a distintos ítems, en General Acha aumento promedio del 30 por ciento”, graficó Balsa.
Por su parte, Mónica Curuchet explicó porque el Frepam se opuso al aumento del 25 por ciento en las tasas municipales, y terminó aprobando este aumento que se aplicará en el segundo semestre de este año. “Los vecinos sufren un embate inflacionario que lleva más de tres años, y querer salvar un problema de falta de recaudación o baja en la coparticipación, no nos parece correcto que se puede salvar con un aumento de tarifas”, dijo.