El CD aprobó por mayoría el presupuesto municipal

(Winifreda) – Los concejales del Frente Pampeano Cívico Social de Winifreda aprobaron por mayoría el presupuesto municipal de gastos y recursos de 2013 estimado en 18.472.460,16 pesos, un 62 por ciento superior al ejercicio económico de 2012.
La fuerte suba económica está directamente relacionada con la gran masa de recursos nacionales y provinciales que este año ingresarían a las arcas municipales. En este punto, el Ejecutivo comunal estima recibir 5.478.103 pesos de coparticipación impositiva, 1.694.460 pesos del Fondo Coparticipable Complementario, 1.290.000 de regalías petroleras, 581 mil pesos del Fondo Federal Sojero más 1.125.000 pesos del programa nacional “Más Cerca, Más Municipio”.
El plan de trabajos públicos contempla 2.423.027 pesos para la construcción de una vivienda mediante el programa “Soluciones Habitacionales” o refacciones de casas precarias, entoscado, cordón cuneta, nivelación y colocación de veredas, edificación de nichos en el cementerio, reparación de edificios municipales, culminación de la plaza San Martín, mejoramiento de las instalaciones del vivero, parque recreativo, lavadero de maquinarias y camiones y traslado de la bloquera comunal.
Los ediles opositores no avalaron el presupuesto 2013. “Los frentistas nos manifiestan cuáles son sus necesidades más urgentes las cuales no vemos plasmadas en este ejercicio”, afirmó la edila Celia Assel (PJ).
“Para muchos vecinos las obras prioritarias son construcción y mantenimiento de desagües en el barrio ubicado al suroeste del pueblo. Allí cuando llueven 20 milímetros las calles quedan totalmente anegadas. También esperan las cloacas, arreglos urgentes en el edificio y playa de estacionamiento de la terminal, mantenimiento de caminos vecinales, pavimentación y tenemos más de 100 personas inscriptas en el IPAV y nuestro municipio no ha dotado de terrenos a dicha repartición oficial para cubrir el déficit municipal”, agregó.
Luego Assel le pegó duro a la intendenta Marta Berg. “Había prometido climatizar la pileta del parque recreativo y los fondos para dicha obra estuvieron presupuestados en el ejercicio anterior, pero en éste desaparecieron. Esperamos que así como cumplió con el compromiso político asumido con su antecesora (Berta Herlein) de nombrar varios empleados en planta permanente también cumpla con esta promesa de campaña”, indicó.
Finalmente remató: “En este presupuesto vemos la misma política que impulsó la intendenta precedente y seguimos con una administración deficiente de los recursos”.

Incluye obras.
La edila Marta Bonkowski (Frepam) les dijo a sus pares que este presupuesto incluye fondos nacionales para concretar obras que muchas veces ellos habían reclamado como entoscado, cordón cuneta y veredas.
“La venta de terrenos en el parque industrial fue todo un éxito y cumplimos con las expectativas de los emprendedores. También debemos destacar el esfuerzo que hacen los productores por pagar guías de hacienda y granos. Hay que transmitir un poco de positivismo”, finalizó.