Lunes 25 de marzo 2024

El Concejo aprobó ordenanza

Redacción 12/02/2016 - 03.31.hs

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad de los presentes el proyecto de ordenanza mediante el cual la municipalidad de esta ciudad adhiere a la ley 2870 de promoción económica. Lo hizo en una sesión extraordinaria -también la primera de la actual gestión de gobierno- con pleno acuerdo de los diferentes bloques que integran el cuerpo legislativo local, inclusive del concejal Gustavo Gastón Cuello (Frepam), que si bien no asistió al encuentro, aludió motivos personales, haciendo notar su acuerdo con el proyecto en tratamiento.
En el comienzo del análisis, el concejal de la Unión Vecinalista José Luis Domínguez, a la vez presidente del CD, realizó un repaso de la iniciativa que provino del Departamento Ejecutivo, e hizo hincapié en que la alternativa orientada hacia la promoción de nuevos emprendimientos podrá tener particular incidencia en la explotación del Valle Argentino, por su potencial riqueza en recursos natrales como la tierra y el agua.

 

"Ahogamiento".
Domínguez relató que en ocasión de un encuentro con el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry en Casa de Piedra, el funcionario provincial se refirió a la descentralización como uno de los principales objetivos de la actual administración provincial.
"Hace varios años en las pequeñas localidades -y a nosotros también nos compete- vemos la emigración de pobladores a centros urbanos en busca de trabajo", dijo. Sin embargo, contempló que la norma legal propuesta podría poner coto a esa debilidad.
"Esta ley para combatir el flagelo de la desocupación con proyectos, tendrá la participación de la parte privada, generando puestos de trabajo", proveyendo al desarrollo económico para potenciar las economías regionales.
José Luis Domínguez amplió diciendo que se creará un Consejo Productivo Local, que tendrá como función realizar una evaluación previa de cada proyecto. "Vamos a ser el filtro del gobierno provincial para que puedan llevar a cabo esos proyectos", sostuvo.
Encuadró como "ahogamiento" que las administraciones provincial y municipales deban destinar la mayor parte de sus erogaciones en sueldos de personal. Afirmó que con la ayuda a través del plan de Desarrollo Económico, se podrá aportar al trabajo individual con la posibilidad de generar empleo para otros.
"Donde no hay fuentes de trabajo, el fusible es el municipio". A pesar de que están pasados en su personal, siempre el municipio ha tratado de dar respuesta al tema de la desocupación en forma temporaria o por contrato".
"General Acha tiene grandes potenciales económicos, como el Valle Argentino, donde seguramente se van a generar proyectos de trabajo en base a esto", concluyó el edil.

 

"Alicaída".
La concejala María Laura De Aguirre (Propuesta Federal) que había realizado el izamiento de la bandera del Concejo Deliberante para la sesión de ayer, también tomó parte entre los oradores por del proyecto en tratamiento.
Dijo estar plenamente de acuerdo con el espíritu de la iniciativa del gobierno de La Pampa. La interpretó como una probable "salida a la situación que está viviendo General Acha, que es la falta de empleo".
Diferenció a la ley 2870 con otras anteriores porque el beneficiario de los créditos "va a tener que poner una garantía", con lo que estará garantizada la devolución del importe. También elogió que esos créditos serán accesibles para el rubro de servicios y para las cooperativas.
De Aguirre acentuó que la ley 2870 podrá potenciar pequeños emprendimientos, lo cual redundaría en dinamizar la actividad laboral que en el ámbito local "está muy alicaída".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?