Sabado 16 de marzo 2024

El Frepam presentó proyecto sobre tratamiento de basura

Redacción 05/09/2014 - 03.51.hs

(Macachín) - En la última sesión del Concejo Deliberante de esta localidad ingresó un proyecto del Frepam en el que aborda uno de los mayores problemas que enfrenta toda gestión municipal: la basura.
Los ediles opositores entienden que se debe utilizar "un sistema de gestión de residuos que promueva la recuperación y el reciclado, teniendo como objetivo la reducción progresiva del volumen de residuos dispuestos en el basural a cielo abierto de la localidad".
En las consideraciones los frepamistas recordaron que en nuestra localidad "se utiliza la práctica primitiva e inadecuada del basural a cielo abierto con las consecuencias adversas que ocasiona". Como efectos nocivos mencionaron la contaminación de aire, suelo y napas, proliferación de roedores y potenciales vectores de enfermedades, esparcimiento de desechos que complican zonas rurales vecinas, entre otros.
Argumentaron su iniciativa en lo que dispone el artículo 41 de la Constitución Nacional donde se garantiza el goce de un "ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras".
Apuntaron como parte de la solución el relleno sanitario. "Es una técnica que tanto desde el punto de vista técnico como económico mejor se adapta para disponer de manera sanitaria la basura. Este método de disposición final de los desechos sólidos urbanos, es sin lugar a dudas la alternativa más conveniente para localidades como la nuestra que no cuentan con una planificación sobre tratamiento de residuos ni los recursos financieros acordes para llevarla a cabo", afirmaron.

 

Proyecto.
El proyecto de ordenanza pretende reglamentar el acopio, recolección y deposición final de los distintos tipos de residuos patológicos de la ciudad.
También encara la temática de los residuos sólidos domiciliarios, allí el ensayo de ordenanza quiere ordenar la recolección y también la separación de los desechos. Los que se generen en el ejido comunal de Macachín, deberán ser clasificados, tratados y comercializados, según cada material, en la Planta de Tratamiento de Residuos que funcionará en las instalaciones del Parque Ecológico sito en la Zona Sur de la localidad. Dichas actividades se realizarán de acuerdo a las mejores tecnologías que se incorporen a la misma y teniendo en cuenta la legislación nacional y provincial.
En tanto, los materiales que sean totalmente descartables, luego del procesamiento, deberán ser dejados en el depósito a cielo abierto ubicado en la zona Sur Oeste y conocido como "Basurero Municipal". También prevén el tratamiento de los residuos sólidos especiales y voluminosos.
Pretenden que el actual sitio de deposición final de basura, ubicado a la vera de las vías férreas al sudoeste de la zona urbana, sea totalmente cercado y cerrado prohibiendo el acceso a personas ajenas a la comuna.
Otra disposición que quieren implementar es la prohibición de incineración, cosa que ocurre actualmente. Y en consonancia reclaman que aquellos residuos descartables sean depositados bajo el sistema de relleno sanitario.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?