El juicio, el 9 de marzo

MUERTE DE QUIROGA EN EL CANAL MATRIZ DE 25 DE MAYO

La Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa decidió que el lunes 9 de marzo comience el juicio oral y público por el crimen de Arnaldo Ariel Quiroga ocurrido en noviembre de 2008 en el marco de un enfrentamiento entre dos barras sindicales. Los que estarán en el banquillo de los acusados son Héctor Fuentes y Fabián Pérez. Luego del incidente hubo 14 detenidos en General Acha. En ese momento se vivieron situaciones tensas por la presencia de grupos que permanecieron en la localidad hasta que la mayoría resultó liberada.
Los dos acusados están imputados por los delitos de homicidio preterintencional, lesiones graves y daño agravado, todos en concurso ideal en carácter de instigadores y serán juzgados por la Cámara 1. Fueron procesados después de la decisión tomada por el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) en 2009, que por otra parte, al considerar la situación procesal de otros 12 imputados -detenidos en un primer momento- (Leonardo Rey, Juan Nepsa, Roberto Molina, Carlos Merlo, Jorge Chandía, Cristian Molina, Osvaldo Palacios, Patricio Keim, Miguel Díaz, Luciano Muñoz, Darío Bulczynsky y Mario Jaramillo Tagle),dijo que “por el momento” no se encuentra acreditada la “probabilidad cierta” en relación con la participación que pudieron haber tenido en el trágico episodio.

Golpiza y muerte.
El hecho se produjo el 20 de noviembre de 2008, poco antes de las 7 de la mañana, cuando se enfrentaron integrantes del sindicato petrolero de Río Negro y Neuquen: como consecuencia, murió el gremialista Quiroga, de la Uocra, y Sergio Vázquez recibió una feroz golpiza.
Aquella mañana, los dos se encontraban junto a un grupo de desocupados de 25 de Mayo en la rotonda del Puente Dique, cuando llegó la patota y comenzó a golpearlos. Quiroga huyó paralelo al canal matriz, mientras le arrojaban piedras hasta que cayó al agua -alcanzó a tomarse de unas ramas pero los piedrazos hicieron que tuviera que soltarse-. Sería rescatado varias horas después ya muerto.
En tanto, Vázquez alcanzó a correr hacia un móvil policial y metiendo medio cuerpo dentro de la cabina logró salvar su vida, aunque recibió una tremenda golpiza que obligó a hospitalizarlo. Luego el juez Manuel Álvarez ordenó la detención de 14 personas pero los liberó, y el TIP revocó la medida.
Ahora la Cámara puso fecha al debate y deberán comparecer Héctor Fuentes y Fabián Pérez.