El municipio de General Pico canceló demanda millonaria

PAGO ULTIMA CUOTA DEL LITIGIO CON EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES

El pleito se había originado durante la segunda intendencia de Verna, a principios de los 90, por el cobro de espacio aéreo. Las instancias legales dentro de la provincia fallaron a favor del municipio, pero la Justicia Federal, lo obligó a afrontar una demanda millonaria.
El municipio piquense, durante los últimos meses del año anterior, afrontó el pago de la última cuota de una demanda que le inició una empresa de telecomunicaciones por la utilización del espacio aéreo y que le generó una deuda millonaria. La Justicia Federal había favorecido a la firma Telefónica de Argentina, en una larga disputa que se había iniciado durante el segundo mandato de Carlos Verna al frente de la intendencia local, a principios de la década del 90, y que obligó a la comuna a pagar una suma de 4.800.024 pesos. Además debió abonar una suma de 913.000 pesos, que fue presupuestada para responder a los honorarios del estudio jurídico que llevó adelante la demanda judicial.
El pago que debió afrontar el municipio desde finales de 2013, fue dividido en 12 cuotas mensuales de 400 mil pesos cada una. Los pagos iniciales de esta deuda, se afrontaron en un momento en el cual la comuna volvió a tener algunas dificultades para pagar el sueldo de su plantel de funcionarios.
Durante los últimos días de 2012, el municipio piquense recibió una cédula judicial, mediante la cual se le informó que para ejecutar tal sentencia, se le embargarían dichos fondos de la cuenta corriente que tiene abierta en la casa central del Banco de La Pampa. El jefe comunal, Juan José Rainone, elevó un informe a los diferentes bloques del Concejo Deliberante, para que tomaran conocimiento de los últimos fallos que favorecieron a la empresa telefónica. Al expediente se le dio ingreso en la primera sesión ordinaria del año 2013, y se lo analizó en la Comisión 1 referida a Legislación General.

Fallos.
En esta disputa judicial, la Municipalidad de General Pico resarció económicamente a Telefónica de Argentina, para compensar el cobro del espacio aéreo en esta ciudad, que en el año 2008 fue declarado inconstitucional por el juez federal Pedro Vicente Zabala.
La Cámara Federal de Bahía Blanca, el 15 de marzo de 2011 rechazó la apelación presentada por la comuna piquense, y la sentenció a pagar la suma de 1.223.628,80 pesos, que había sido fijada en la instancia anterior. Además, según la tasa activa que cobra el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones ordinarias, se determinó que los intereses originados a partir de enero de 2000, ascendían a 3.344.201.98 pesos.
En 2013 la deuda ascendió a 5.829.394 de pesos, en concepto de capital, intereses y costas. Luego la comuna local se vio favorecida por la firma de un convenio a través del cual Telefónica de Argentina aceptó una quita de una suma de 1.029.370 pesos. La deuda final quedó fijada en 4.800.000 pesos, que se pagó en 12 cuotas mensuales.
El litigio se originó durante la segunda intendencia del actual senador Carlos Verna, cuando decidió cobrarle a la empresa de telecomunicaciones el uso del espacio aéreo en la ciudad. La firma realizó este pago bajo protesta, luego que las instancias legales dentro de la provincia de La Pampa favorecieran al municipio de esta ciudad.
Tras haber efectuado el pago del canon correspondiente, la firma de telecomunicaciones recurrió a la Justicia Federal en el año 1997, la cual declaró inconstitucional el cobro de dicho impuesto, y sentenció al municipio a pagar una cifra que se cuadriplicó con la aplicación de los intereses.