Lunes 15 de abril 2024

El municipio piquense tendrá una nueva planta de residuos

Redacción 27/02/2015 - 04.11.hs

La comuna le pidió a la firma Ferroexpreso la cesión de unos terrenos que están ubicados en proximidades al Aeropuerto. Además se incorporó nueva maquinaria a la actual Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, a la que ingresan cerca de 20 mil vehículos por mes.
La Municipalidad de General Pico avanza en un proyecto para instalar una segunda planta de transferencia de residuos sólidos en el sector sureste de la ciudad, y de esa manera descentralizar la actividad que se lleva a cabo en el predio ubicado en el barrio Carlos Berg, que recibe basura de todos los vecinos piquenses.
Desde la comuna se proyecta una nueva Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, y para ello ya se elevó la documentación correspondiente a la firma Ferroexpreso, para ocupar uno de los terrenos ferroviarios que están ubicados en proximidades a la zona del Aeropuerto. De esta manera se busca la creación de un nuevo centro cuyo acceso le resulte más cómodo a los vecinos de las zonas este y sur de la ciudad, y que permita desconcentrar la actividad que se realiza en la actual Planta de Transferencia, la que incorporó nuevo equipamiento para atender las demandas crecientes, puesto que llegan a este sector, 20 mil vehículos por mes, a tirar residuos sólidos.
Uno de los primeros pasos que se ha dado, ha sido pedir la cesión de los terrenos, algo a la cual la firma ferroviaria aún no brindó una respuesta.
El subdirector del área de Residuos Sólidos Urbanos, Pablo Lobos, confirmó que la comuna local lleva adelante este proyecto, y explicó que se trata de descomprimir el trabajo en la actual Planta, la cual ha sido destacada como única en su tipo en todo el país, debido a su capacidad operativa.

 

Mayor capacidad.
El funcionario municipal indicó que en el predio que se utiliza para transferir los residuos sólidos al sector que luego corresponda, se incorporó de manera reciente una prensa hidráulica y un contenedor que tiene una capacidad de 30 mil litros de almacenamiento.
"Ahora en un solo contenedor tenemos la capacidad de acopio de 12 o 15 contenedores de los que teníamos desde antes. Vamos a trabajar con los dos sistemas hasta que comencemos a incorporar más equipamiento nuevo. Este sistema consta de un camión con un brazo hidráulico, y nos da la posibilidad de trabajar en un espacio más amplio", explicó Lobos.
En el mismo sentido indicó que la posibilidad de poder prensar los residuos, le dará a la actual Planta, una mayor capacidad operativa y va a liberar espacio en el sector para poder trabajar de otra manera.
"Hemos incorporado equipamiento más pesado, con más volumen, para trabajar de otra manera y para optimizar el servicio hasta que podamos contar con una nueva Planta de Transferencia", dijo.

 

Ingreso diario.
Lobos indicó que en el sector se llevan estadísticas diarias sobre la cantidad de vehículos que ingresan de manera diaria a dejar sus residuos, que provienen en la mayoría de los casos de limpiezas de patios. Tras analizar estos datos y notar la creciente concurrencia, que se hace más notable entre las 18 y las 20, horario en el cual ingresan a razón de dos autos por minuto, se tomó la decisión de dotar al sector de nuevo equipamiento que permita agilizar el trabajo.
El funcionario municipal explicó que la forma de funcionamiento que tiene la Planta de Transferencia con la que cuenta la comuna local, fue destacada por empresas privadas en congresos internacionales, como única en todo el país.
Lobos también indicó que era necesario incorporar nuevo equipamiento hasta tanto no se cuente con un nuevo espacio donde arrojar de manera transitoria los residuos, puesto que la actual Planta por momentos se encuentra desbordada en su capacidad.
Por último el funcionario destacó que los vecinos se han habituado a llevar sus residuos a este espacio comunal, y que a partir de ello se logró mantener limpios los caminos vecinales con mayor facilidad.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?