“El número de asistentes creció mucho”, dijo Ortiz

MINISTRO RECORRIO LOS CENTRO DEL PRO VIDA EN GENERAL PICO

El ministro de Bienestar Social de la provincia, Raúl Ortiz, visitó ayer los centros recreativos donde se desarrolla el programa gubernamental Pro Vida, al que asisten centenares de niños piquenses. Previo a ello, a poco de su arribo, junto a funcionarios de su gabinete, se reunió con el jefe comunal Juan José Rainone, el viceintendente José Osmar García, y el secretario de Desarrollo Social, Daniel López, en el palacio municipal.
“En todas las localidades que hemos visitado, los intendentes reflejan que el ciento por ciento de los niños asisten al Pro Vida que organiza el municipio con la provincia”, manifestó el funcionario provincial. En el mismo sentido, agregó: “Nos vamos a sorprender cuando cerremos el número final de asistentes, porque ha crecido mucho”.
Ortiz destacó que en estos programas sociales se ha planificado un sistema de alimentación saludable para los niños, a la vez que subrayó que se han incorporado “cinco plantas de campamento”, además del Programa Encontrarse, que posibilita potenciar los vínculos entre la familia y el niño, y permite una mayor contención de los adultos mayores.
El titular del MBS recorrió ayer a la mañana el centro recreativo de la Unión Ferroviaria, el predio del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y las instalaciones del Pico FBC, tres espacios donde se llevan a cabo el programa Pro Vida. Además visitó el Hogar de Ancianos Don Bosco, al cual el gobierno provincial le otorgó una ayuda económica de 40 mil pesos. Ortiz indicó que la próxima semana volverá a esta ciudad para visitar distintas colonias de vacaciones que coordina el municipio.

Mayor participación.
El secretario de Desarrollo Social de la comuna piquense, Daniel López, indicó que en la ciudad funcionan cinco centros del programa Pro Vida, más un centro para personas con discapacidad, dos centros Ayelén, un centro Inaun, y un centro donde se desarrolla el programa de Eliminación de Barreras.
“Son diez centros que abarcan a toda la localidad, y llega a una cantidad muy importante de personas. Una cantidad de entre 1.500 y 2.000 vecinos, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, participan de estos programas, y en la primera semana del año, notamos que hubo un aumento de personas que estuvieron participando, respecto del año pasado”, dijo López.
El funcionario municipal explicó que hubo una “gran respuesta por parte de los vecinos” a este tipo de programas sociales, y destacó el “acompañamiento familiar” que existe hacia los niños.
Por último señaló: “Las expectativas son enormes y venimos cumpliendo las metas y los objetivos que propone el gobierno provincial, a través del programa”.

Habrá cambios en Mini Hogares
El ministro Ortiz manifestó que se trabaja de manera muy “fuerte” para terminar de implementar algunos cambios en el sector de los Mini Hogares, luego que se anunciara el fin del acuerdo laboral con Savio, la ONG que fuera denunciada penalmente por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), porque no habría denunciado un supuesto caso de abuso contra una menor de 11 años de edad.
“Hoy tenemos que terminar de resolver una cuestión, que no nos termina de cerrar a nosotros a nivel de intervenciones, que son temas del área de Niñez”, dijo el funcionario provincial. Además reiteró que el politécnico que funciona en este espacio, debe pasar al ámbito que le corresponde, que es el de la educación técnica. “Más allá que también sirve como un lugar de contención, consideramos que tiene que pasar al Ministerio de Educación”, señaló.
Por último indicó que pese a que los cambios que se llevan a cabo en este espacio donde funciona la delegación ministerial de la Zona Norte, “llevan tiempo”, se buscará “mover las piezas” de modo tal que se “resienta lo menos posible” el funcionamiento.