“El Pacto Energético será beneficioso”

(Eduardo Castex/Corresponsal)
El presidente de la Cospec, Miguel Arahuete, aseguró que el Pacto Energético será beneficioso para todas las cooperativas. El dirigente indicó que los fondos que recibirá alcanzarán para cubrir los costos salariales, y se construirán tres subestaciones en la zona urbana.
El presidente del Consejo de Administración de la Cospec, Miguel Arahuete, consideró que el Pacto Energético será beneficioso para las cooperativas, y en el caso de la entidad solidaria castense recibirá casi dos millones de pesos. El Pacto Energético incluye un aporte económico para las cooperativas, pero no podrán incrementar las tarifas hasta fin de año.
“Nos alcanzará para cubrir los aumentos salariales y ya tenemos el plan de obras que será la construcción de tres subestaciones en la zona urbana para mejorar la prestación y evitar que tengamos las mismas dificultades del verano pasado por los elevados consumos”, dijo Arahuete.
El dirigente castense destacó que afortunadamente “se llegó a un acuerdo donde todas las cooperativas dispondremos de 60 millones de pesos, que se distribuirán de acuerdo a la cantidad de usuarios, la venta y factura de energía eléctrica, entre otros ítems; y se acordó una suma fija para todas las cooperativas porque si no siempre se verían beneficiadas las cooperativas más grandes”.
“El 15 por ciento de los 60 millones serán para las sumas fijas, que se distribuirán equitativamente entre todas las cooperativas, desde Santa Rosa que es la más grande o las pequeñas como Arata y otras localidades, y representan 310 mil pesos para cada cooperativa”, agregó.
Arahuete se manifestó satisfecho porque “el gobierno provincial nos consiguió un adelanto del 20 por ciento, que son 12 millones de pesos, y con estas variantes pudimos llegar a un acuerdo”.

Beneficio.
Los cálculos indican que la CPE dispondrá de 21 millones de pesos, Corpico recibirá 9,8 millones y en el caso de la Cospec dispondrá entre 1,8 y 1,9 millones.
“En estas condiciones el Pacto Energético será beneficioso para todas las cooperativas. En la rendición de cuentas y gastos entraron otros elementos que nos favorecen, porque además de los recibos de los abres y los comprobantes de las cargas sociales, materiales e insumos, podemos incorporar el combustible, cableado y columnas, o incluso obras ejecutadas por terceros y servicios de los profesionales intervinientes”, agregó.
-Arahuete, en el caso de la Cospec ¿alcanza para cubrir los aumentos salariales?
-Si. Los cálculos que hicimos y los presupuestos de gastos para las obras que tenemos que realizar este año, y con este monto estaríamos cubriendo estas erogaciones.
-¿Y cuáles son las obras que presupuestará la Cospec?
-Las obras que tenemos que hacer son tres subestaciones con los transformadores de 100 a 160 Kw. Una subestación irá en el barrio Plan 5000, la otra en la Escuela Especial 4 y la última en la Escuela 227. Estas son obras de prioridad. Y aspiramos hacer una independización con cambios de las salidas rurales a las salidas urbanas, y en esto el APE tiene por poner trabajo y dinero para poner en funcionamiento el Alimentador 4 de la subestación en Eduardo Castex, para hacer la repotenciación de la alimentación de los transformadores de esos alimentadores. Y así evitaríamos esos cortes parciales que tuvimos que hacer en el verano pasado, que fueron consecuencia de los altos consumos energéticos que superaron la capacidad de abastecimiento de los transformadores. Si el APE hace esos trabajos podríamos solucionar este problema en forma parcial, para que el próximo verano no tengamos los mismos problemas en nuestra comunidad.