El Pami sancionó a los médicos que cobraron el plus

(General Pico) – El asesor jurídico provincial y la encargada local del PAMI declararon ante la Justicia en la causa por cobro de plus médico. La obra social les descontó a los profesionales la multa de sus honorarios.
Salvador Sancho Altolaguirre, el asesor jurídico del PAMI La Pampa, reveló ayer que los médicos imputados en las denuncias que ahora investiga la justicia penal de General Pico por indebido cobro de plus, pagaron y no apelaron la multa fijada tras las actuaciones internas que la obra social llevó adelante en 2004, respondiendo a la denuncia de sus afiliados.
El asesor del PAMI llegó en la mañana de ayer a los tribunales de General Pico y declaró ante Claudia Guazzaroni y Horacio Tolosa, los jueces responsables de los juzgados Penal 1 y Civil 2, que investigan los hechos en los que aparecen involucrados seis médicos de esta ciudad.
Al igual que Sancho Altolaguirre, también concurrió a ofrecer su testimonio la encargada local de la delegación del PAMI, Antonia Marani de Agüero. Fuentes vinculadas a la causa precisaron ayer que tras la investigación realizada, el PAMI devolvió a sus afiliados el dinero que pagaron en concepto de plus.

Causa.
En diálogo con la prensa, Sancho recordó que la causa fue iniciada a instancia del PAMI, cuando “se tomó conocimiento de que algunos profesionales de esta ciudad estaban exigiendo el cobro de sumas de dinero por fuera de lo que era el convenio”.
El asesor recordó que en 2004, cuando se efectuaron las denuncias, existía un convenio de prestación “único” con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de La Pampa en representación de los médicos. Reveló que, al concluir la investigación originada en esas denuncias, le impusieron “una sanción, una multa pecuniaria al prestador”.
Aclaró que el PAMI no abrió un sumario, sino que llevaron adelante “una simple tarea administrativa” y que fue él mismo quien realizó el dictamen imponiendo la sanción. “No juzgamos culpabilidad. Juzgamos que el descargo que efectuó la Aclisa en su momento no era lo consistente que debía ser, por lo tanto no se hizo lugar al descargo y se impuso la sanción que marca las normas de PAMI”, dijo.
Sancho Altolaguirre dejó en claro que es la normativa de PAMI “la que dice que ningún prestador puede solicitar sumas de dinero por fuera de lo que percibe de esa entidad”.
Ante la consulta, ratificó que esa normativa fue decretada hace varios años y que está vigente.

Aceptación.
El asesor reconoció que actualmente, “muchas veces, por comodidad, por urgencia u otras razones el afiliado efectúa el pago y no hace la denuncia, a conciencia de que se salió del sistema. O sea, acepta pagar por fuera esa suma, con lo que está convalidando el mal accionar del profesional”.
Ante una pregunta puntual, indicó que las multas a los médicos que cobraron plus “se descontaron directamente de la suma que se le debe abonar”. Altolaguirre afirmó incluso, que ninguno de los profesionales multados “recurrió la sanción”.
El asesor jurídico del PAMI aceptó luego que la gente duda al momento de denunciar el cobro del plus.
“La mayoría de la gente le teme a dos cosas: a Dios en general y a las enfermedades. Y, dada la costumbre de atendernos con el mismo médico, también aceptamos algunos de sus defectos”.

Sinceridad.
En ese sentido, afirmó que no han recibido nuevas denuncias sobre cobro de plus, pese a que tienen conocimiento de que se continúa percibiendo. “En algunos casos se sigue recibiendo la queja, pero nuevas denuncias no hemos tenido”, dijo Sancho, quien tuvo duros conceptos para con quienes no cumplen el convenio.
“La sinceridad es necesaria en toda relación contractual”, respondió al aludir a la necesidad de revisar el sistema. “Pero si el prestador firma el convenio en las condiciones que lo firma, después debe respetar lo que avaló con su nombre. Es muy simple decir hoy acepto de cualquier manera y a corto plazo presionar con cortar los servicios”.
Luego, lamentando que se perjudique al último eslabón de la cadena, el asesor repasó que aún cuando no se afectó a la obra social, “como había una responsabilidad patrimonial con el afiliado de parte de ese médico que habría cobrado el plus, se efectuó una denuncia penal, que es lo que están investigando ahora”.