El PJ selló su unidad en el congreso

GENERAL PICO: FORMALIZARON LAS CANDIDATURAS PARA OCTUBRE, INCLUIDA LA DE ORTIZ EN SANTA ROSA

Con un salón lleno de banderas verdes y naranjas los justicialistas abogaron por la unidad y lograron aprobar sin inconvenientes todos los puntos previstos para el congreso. Los referentes de las diferentes líneas buscaron mostrar un partido fuerte luego de las internas.
El Congreso Provincial del Partido Justicialista pampeano realizado ayer en esta ciudad, confirmó las candidaturas para octubre y con muestra de unidad más de 1.000 personas aclamaron a Carlos Verna y Mariano Fernández para la gobernación y a Raúl Ortiz para la intendencia de Santa Rosa. Lejos de la interna y las discrepancias las diferentes líneas se mostraron juntas y en acuerdo para tomar las decisiones esperadas en el congreso, como el apoyo de los candidatos y algunas cuestiones administrativas con vistas a las elecciones de octubre.Entre los principales referentes Fabián Bruna, Raúl Ortiz y Sergio Ziliotto fueron quienes arribaron más temprano al Club Ferro Carril Oeste. Media hora después, a las 15, hicieron su entrada Verna, Fernández y Rubén Marín -presidente del partido en la provincia- en medio de un clima de festivo con aplausos, bombos y banderas agitándose.
Con la presencia de 522 congresales, militantes y afiliados tomaron primero su lugar los integrantes de la Comisión de Poderes para realizar la lectura del acta y dar comienzo al congreso. Luego para sesionar subieron al escenario los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso Provincial con Fabián Bruna como su presidente y Martín Borthiry en la vicepresidencia.
En sus primeras palabras Bruna saludó a todos los presentes y sobre la gran asistencia aseguró que es una muestra más de la unidad del partido en busca de los objetivos esenciales.
Enseguida el apoderado legal, Pablo Bensusan solicitó una moción para que el congreso delegase al Consejo Provincial la aprobación de la plataforma electoral para cumplir con los tiempos que exige la Justicia. Pedido que fue aprobado por unanimidad.

Apoyo a Ortiz.
La proclamación de los candidatos, tema principal del congreso, no se hizo esperar y pasados unos 10 minutos del comienzo la presidenta de la Junta Electoral, Patricia Matalón, mencionó a los postulantes para intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia.
Uno de los nombres que resaltó en ese momento fue el de Ortiz que mereció una mención sobre la resolución de la Justicia para que pudiera realizarse el reemplazo luego de la renuncia de Oscar Mario Jorge a esa candidatura.
Inmediatamente, con la intervención del apoderado Bensusan, se puso a referéndum del congreso la resolución del Consejo Provincial y la decisión se aprobó por unanimidad.
Seguidamente se dieron a conocer los nombres para los cargos legislativos que en diputados provinciales ubicó a Alicia Mayoral, Facundo Sola y Espartaco Marín en los primeros tres lugares. Para el senado se ratificaron las candidaturas de Daniel Lovera y Norma Durango y para la Cámara de Diputados Sergio Ziliotto y Viviana Robledo, en tanto que como parlamentario del Mercosur quedó Eduardo Nicoletti.
Después se realizó la convocatoria a Verna y Fernández para que subieran a recibir ante todos los presentes los certificados que confirman sus candidaturas para las próximas elecciones.
Seguidamente, Martín Borthiry solicitó la palabra y propuso una moción para que fuera enviada una nota a los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Carlos Zannini para que esa sea la única fórmula que encabece el PJ en La Pampa. Solicitud que logró el voto positivo de todos los congresales.

Reclamo de unidad.
Marín, en su calidad de presidente del partido, se refirió a los presentes y dijo que el multitudinario congreso le hacía rememorar los comienzos en el año 1983 con una carrera que todavía continúa con la determinación de los candidatos que los representarán en las siguientes elecciones.
Sobre el momento actual del PJ señaló que "hay una etapa que se cerró, que terminó, y hay un compromiso que viene". Marín no escatimó expresiones de unidad al asegurar que en primer lugar todos son peronistas a pesar de tener que dirimir cuestiones internas. Y agregó que ellos son "los mejores" por esa razón la gente de La Pampa les dio la posibilidad de gobernar durante todo este tiempo. Además, resaltó las virtudes del actual candidato a gobernador al decir que era una persona con experiencia y un trabajador.
Marín pidió que de aquí en más haya unidad no solo en los discursos sino que sea sentida.
El presidente del PJ pampeano se mostró crítico con los partidos opositores que opinaron sobre el reemplazo de la candidatura luego de la renuncia de Jorge, y afirmó: "Se ocupan más los radicales de decirnos qué hacer que de salir a buscar gente, que les quedan pocos". Además, recordó con enojo la imposición de candidaturas nacionales. Y también aseguró que los conflictos no se resuelven de forma anónima y a través de los medios de comunicación, porque esas noticias "sin dar la cara" generan "resquemores". Sobre el final agregó: "Nuestros compañeros van a ser gobierno".

"Se acabaron los colores".
Finalizado el Congreso Provincial Verna habló con la prensa y dijo: "Creo que hoy estaban todos los sectores, todos lo candidatos y se acabaron los colores, los espacios, hoy somos todos candidatos del Partido Justicialista distrito La Pampa y vamos para continuar con el gobierno provincial, mantener la mayoría en la cámara, retener los pueblos que tenemos y tratar de conquistar a los que no".
Luego afirmó que ahora empieza la campaña y en principio realizará una reunión en Santa Rosa con los técnicos y quienes quieran colaborar en la plataforma electoral que llevará allí Raúl Ortiz. Además, el candidato a gobernador espera plantear entonces su inquietud sobre la crisis del sistema de saneamiento en la capital pampeana.
Verna destacó la tarea de Fabián Bruna en el congreso y sobre Oscar Mario Jorge aseguró que hay posibilidad de diálogo si bien su ausencia de ayer fue un buen gesto hacia Ortiz porque se presencia los hubiera "opacado".