El vernismo le dio el triunfo a Macri

GENERAL PICO: EL CANDIDATO DE CAMBIEMOS LOGRO POCO MAS DEL 53 POR CIENTO

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, se impuso ayer en las urnas piquenses sobre Daniel Scioli por un amplio margen, en el marco del histórico balotaje que se desarrolló por primera vez en todo el país. Cerca de 49 mil piquenses estuvieron habilitados para emitir su sufragio, en las 141 mesas que fueron dispuestas en un total de 13 establecimientos educativos de esta ciudad. El actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, obtuvo ayer en la ciudad norteña, 20.160 votos, que representaron un 53,5 por ciento de los sufragios por sobre los 17.523, que alcanzaba el candidato oficialista.
Los comicios en esta ciudad se desarrollaron sin ningún tipo de inconvenientes, y se destacó la rapidez y la agilidad con la cual los votantes emitieron su voto.
Los principales referentes justicialistas norteños, votaron en horas de la mañana y expresaron su apoyo al candidato del Frente Para la Victoria (FpV), pese a que desde el kirchnerismo local días atrás se quejaron por la falta de trabajo del PJ pampeano en la ciudad de General Pico.
El gobernador electo de La Pampa, Carlos Verna, manifestó tras emitir su voto, que esperaba una mayor adhesión al partido por parte del votante peronista, y el diputado vernista Daniel Lovera indicó que deseaban un triunfo de Scioli.
Ayer a la tarde, minutos después de las 18.30, comenzaron a surgir los primeros datos en las escuelas piquenses. Las urnas registraron un amplio triunfo del candidato de Cambiemos, que se impuso en la mayoría de las mesas.
La Mesa 488 de la Escuela 26 fue la primera escrutada, en la cual la victoria de Macri por 159 a 119, comenzó a dar algún indicio de lo que terminaría por cristalizar una hora más tarde.
En tanto, en ese mismo establecimiento, Scioli obtuvo 142 votos sobre los 136 de Scioli, en la mesa 481, siendo una de las pocas en las cuales cosechó más votos el candidato del FpV.

Vernistas seducidos.
La dirigencia local de Cambiemos, se reunió ayer junto a decenas de militantes en el local céntrico, a poco de cerrados los comicios comenzaron a llegar los primeros datos. En la sede macrista, se vivió desde los primeros momentos un clima de algarabía, tras las noticias que llegaban desde la Capital Federal.
El empresario inmobiliario local, Jorge Audisio, concejal electo por el frente de Propuesta Frepam, trazó un análisis primario de la victoria, y subrayó que el electorado vernista se vio seducido por la candidatura de Macri.
“Nosotros entendemos que quien ha ganado la gobernación de La Pampa, o por lo menos el electorado de Carlos Verna, ha sentido que quien mejor lo podía representar a nivel nacional era Mauricio Macri. Scioli vino una sola vez a la provincia a hacer campaña para Bruna o para Jorge en las internas”, sostuvo.
Además indicó que se trabajó en la ciudad de manera silenciosa, recorriendo cada uno de los barrios, a la vez que destacó el acompañamiento de la dirigencia nacional del Pro, que en reiteradas ocasiones visitaron a General Pico.
“Siempre nos ha costado una elección, en este caso haber podido ganar en Pico ha sido un gran desafío, y hemos hecho una excelente elección”, sostuvo.
Audisio además analizó que el candidato de Cambiemos, fue quien mejor supo “expresar el cambio en este país”.
Por último dijo que a partir de los resultados de ayer, espera que el nuevo presidente lleve a cabo una “política abierta, de diálogo y de consenso”.

Cambiemos, en tres pueblos.
Macri se impuso a Scioli también en las localidades norteñas de Metileo, Dorila y Agustoni, en donde el mes anterior, obtuvieron la intendencia los candidatos del Partido Justicialista.
El presidente electo triunfó en Metileo por escasos cinco sufragios, al imponerse por 211 a 206. Además ganó en Dorila, donde el mes anterior fue reelecta la intendenta justicialista Natalia Hollman, y se impuso por 163 a 135 en Agustoni, donde el candidato peronista Luis Alberto Muñoz triunfó en octubre.
En Trenel, donde cumplirá un nuevo mandato, el justicialista Juan Antonio Silva, Scioli ganó la elección por 496 a 409, y el candidato del Frente Para la Victoria, también se impuso en la localidad de Speluzzi, donde fue reelecto el mes pasado, Luis Fredes. Scioli además ayer le ganó a Macri por una diferencia de 46 votos, en Vértiz.

Amplio triunfo del macrismo en el norte provincial.
El candidato presidencial del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, se impuso en varios pueblos del norte provincial más allá del color político de los referentes locales. En Ingeniero Luiggi el referente de Cambiemos logró una significativa diferencia de 405 votos en relación al candidato del Frente para la Victoria, en Embajador Martini se impuso por 183 sufragios, y en Parera la diferencia fue de apenas 76 votos. Scioli triunfó en Rancul por 67 sufragios.
En Parera los comicios se desarrollaron de manera normal en la Escuela 22 Lorenzo Winter donde se dispusieron las seis mesas habilitadas para sufragar. En esta elección se registró un incremento en el padrón de habilitados para votar con 2.001 votantes, en relación a los 1997 habilitados en las generales del 25 de octubre.
De un padrón de 2.001 habilitados, sufragaron 1.612 electores ( 80,55 por ciento), un porcentaje un poco menor de las generales del 25 de octubre, donde hubo una mayor participación de estudiantes universitarios.
En esta localidad, la elección fue muy pareja y Macri se impuso por apenas 76 votos al obtener 837 sufragios frente a los 761 que logró el candidato Scioli.
El macrismo también se impuso llamativamente en Ingeniero Luiggi, donde gobierna el justicialismo y donde el intendente electo Oscar Zanoli (PJ) se había impuesto por un amplio margen en los comicios de octubre.
En esta localidad, donde sufragó alrededor del 80 por ciento de los 4.100 habilitados en las 12 mesas de votación dispuestas en la escuela primaria 76 y en el colegio secundario Héroes de la Patria, el macrismo se impuso por 1854 votos, frente a los 1.449 conseguidos por Scioli.

Rancul.
Una de las pocas localidades donde triunfó el candidato del Frente para la Victoria fue Rancul, donde sufragó alrededor del 75 por ciento del padrón electoral de 3.132 votantes en las mesas dispuestas en la escuela 234 y en el colegio Elida Salas.
Rancul fue uno de los pocos pueblos del norte provincial donde ganó el oficialismo con una diferencia de apenas 67 votos, al conseguir 1.204 sufragios Scioli, frente a los 1.137 que obtuvo el candidato de Cambiemos.
En Embajador Martini también ganó la propuesta de Mauricio Macri por 574 frente a 391 de Daniel Scioli, al igual que en Alta Italia donde triunfó el macrismo por 601 frente a 182 del Frente para la Victoria, y se registraron 28 votos en blanco.