Elecciones en medio de crisis económica

25 DE MAYO: CUATRO LISTAS COMPETIRAN POR EL CONSEJO DE LA COOSPU

En 25 de Mayo habrá cuatro listas que competirán por un lugar en la Coospu. Las elecciones serán el termómetro para medir el humor político tras una gestión que dejó un pasivo de más de $58 millones.
Tal como adelantó LA ARENA, cuatro listas quedaron habilitadas para participar en la renovación total de autoridades de la Cooperativa Regional de Provisión de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano Limitada (Coospu) que se concretará en la asamblea que se realizará el martes 30 de mayo.
De acuerdo con los trascendidos locales, la lista “verde” es apoyada por el intendente justicialista Abel Abeldaño y la “celeste” sería avalada por la diputada radical Marcela Coli. En tanto las otras dos representan la interna suscitada en el bravismo, ya que la “azul” está cerca del ex jefe comunal David Bravo, y la “naranja” es la lista oficialista que responde al actual presidente Oscar Lescano y a la gerente Carina Sosa.
El próximo martes a las 19 los socios deberán primero tratar los balances de los ejercicios finalizados el 31 de julio de 2015 y 31 de julio de 2016. Tendrán la responsabilidad de avalar o no la gestión de la actual conducción que arroja, según afirmaron integrantes de una de las listas, un quebranto de más de 58 millones de pesos. Y más tarde decidir, mediante un acto eleccionario, qué dirigentes serán los que ocupen los asientos del Consejo de Administración.

Listas.
Si bien esta compulsa electoral tendrá ingredientes diferentes a las generales, sobre todo porque no son obligatorias y por las limitaciones estatutarias que hacen que no todos los socios puedan participar libremente, será usada como un termómetro político.
La lista “verde”, denominada “Vecinos Autoconvocados por la Coospu”, que es encabezada por Carina Isabel Yantén, fue apoyada abiertamente por el intendente Abel Abeldaño (PJ), uno de los dirigentes que más ansiedad tiene por esta suerte de medición del humor de los vecinos, al punto de casi plebiscitar su año y medio de gestión.
Otra de las listas que concursarán es la “celeste” bajo el título de “Vecinos Unidos por la Coospu”. Esta agrupación, cuya nómina está liderada por Orlando Montes, asegura ser independiente, pero tendría un costado radical que descansaría en el apoyo de la diputada provincial Marcela Coli.
Por su parte propuesta “azul”, cuyo listado es encabezado por Sebastián Eduardo Muñoz, representa las aspiraciones políticas del controvertido ex intendente David Bravo, blanqueando una ruptura interna en el bravismo. Aseguran que también para este dirigente justicialista, íntimamente enfrentado con Abeldaño, esta elección es un mojón para sopesar posibilidades de encarnar un regreso en el 2019.
La cuarta opción la encarna la lista “naranja” cuyo primer nombre es el de Luis Antonio Alvarez. Esta vendría a ser la lista oficial que postula la continuidad de las políticas de la actual conducción que lideran el presidente Oscar Lescano y la gerente Carina Sosa. En los últimos tiempos estos dirigentes colisionaron con el mentor del mencionado sector político, David Bravo, y operaron para presentar su propio espacio.

Sin habilitación.
Los dirigentes de la Coospu convocaron a la realización de las dos asambleas atrasadas en el nuevo salón vidriado. Sin embargo fuentes consultadas revelaron a LA ARENA que “el lugar no está habilitado y desde la comuna no autorizarán ningún tipo de eventos en ése lugar”, señalado en el llamado a asamblea como el Salón de Usos Múltiples de Coospu, ubicado en calle Conhelo 22.
Según señalaron desde la comuna días atrás, la Coospu no puede abrir las puertas al público de su nuevo edificio porque no tiene planos. “Cerrado hasta habilitación municipal”, dice un cartel que fijó la misma entidad. Sobre este tema el director de Inspección General de la municipalidad, Darío Inostroza, reveló que la entidad solidaria construyó sin planos y que la obra no puede ser habilitado porque “no se cumplen los requisitos”.
El titular del área municipal de Habilitaciones mostró documentación que avala su descargo. La ordenanza señala que para habilitar un local deben presentarse planos de construcción aprobados por la secretaría de Obras Públicas, además de planos de electricidad e instalación de gas.