“Electores deben saber qué votan”, dijo López Alduncín

MACACHIN: PROPONEN DEBATE OBLIGATORIO DE CANDIDATOS

El concejal Mariano López Alduncín (PJ) presentará hoy un novedoso proyecto en el que propone la obligatoriedad de los candidatos a intendente a participar de un debate público. “Es el método idóneo para que los electores conozcan los planes de gobierno de sus futuros representantes”, dijo el edil.
López Alduncín, que milita en el vernismo, asegura que su proyecto se basa en que “la democracia es un sistema de gobierno basado en elecciones y partidos políticos”. Y “que las elecciones legitiman a los gobernantes, pero para ello se requieren ciudadanos independientes y responsables que necesitan toda la información con respecto a los candidatos, para que sus votos den calidad al acto eleccionario”.
Considera que “el debate público de los candidatos a intendente, es el método idóneo para que los electores conozcan los planes de gobierno de sus futuros representantes. El objetivo de un debate público es plantear, exponer y conocer diferentes posturas, argumentaciones, planes y estrategias de gobierno”.
Entiende que “de la misma forma que el voto se considera un derecho, el debate público debe considerarse como un bien, ya que fomenta la educación cívica, la cultura política democrática y la participación ciudadana”.

La propuesta.
Se pretende que la ordenanza disponga “implementar el debate público para los candidatos a intendente, que se llevará a cabo en forma pública, entre los contendientes al mismo cargo, bajo un esquema y mecánica previamente establecida, siendo su objetivo principal el intercambio de ideas y plataformas de gobierno”.
La norma asegurará que cada uno de los candidatos tendrá plena libertad para exponer los temas, apegándose a los documentos básicos de su partido y a su plataforma electoral. Y también que el lugar, fecha, hora y duración del debate, se definirá por consenso de los candidatos.
El espacio de discusión será de libre acceso al público, con la presencia de medios televisivos, radiales y gráficos, quienes podrán trasmitir en directo o diferido.
La ordenanza establecerá que el debate estará a cargo de un moderador elegido por las partes. Este no podrá ser afiliado a un partido político, ni ejercer cargos en el gobierno provincial o municipal, ni ser de reconocida militancia o identificación partidista.
Además, el moderador será responsable de mantener el orden, respeto y cordialidad entre los participantes y medirá el tiempo de cada exposición. Prevé también la participación del público presente a través de preguntas a los candidatos que serán viabilizadas en forma escrita, anónima o firmada, a través del propio moderador.
López Alduncín confió que el proyecto “es un importante aporte a la democracia de Macachín, creo que contaré con el apoyo necesario para que se apruebe la ordenanza”.