Emergencia en el norte

REUNION DE PRODUCTORES Y EL BANCO PAMPA EN ALTA ITALIA

Ariel Toselli es vicepresidente de Federación Agraria Argentina y uno de los promotores del encuentro entre autoridades del BLP y los productores de los tres departamentos (Realicó, Maracó y Chapaleufú) que están en emergencia agropecuaria provincial debido a las lluvias que afectan la parte norte de La Pampa.
“Acá hay que ponerle el pecho, el campo es así, a veces con inundaciones y otras veces por sequía, pero son los riesgos que se corren”, dijo Toselli en diálogo con Radio Noticias.
Explicó que la situación en esa región pampeana “afecta el 100 por ciento de la producción de esos tres departamentos, con mayor significación en localidades como Falucho, Realicó, Alta Italia, Hilario Lagos, Intendente Alvear, Cevallos y Vértiz.
“No nos dejó nada, y habíamos arrancado enero con el granizo para seguir luego con las inundaciones. Por eso es que habló con la gente del Banco Pampa ya que la situación se agravó en el último mes; en Realicó es impresionante cómo los campos están tapados totalmente, con las redes viales seriamente dañadas. Hacen falta obras y ahora nos acordamos, como las del río Quinto”.
“El río no llega a La Pampa pero sí levanta las napas, porque está mal canalizado y hay muchas obras que deben hacerse, que cuestan mucho dinero, pero que si no las encaramos vamos a seguir teniendo estos problemas”.
Toselli dijo que integra la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria y que los pedidos pampeanos para que se consideren bajo esa figura los departamentos afectados “demorarán por lo menos un mes y medio, y previamente pasarán los vencimientos de la siembra gruesa y el banco que te baja de categoría rechaza cheques”.
“Frente a este panorama es que volví a hablar con el BLP para que se les de un tratamiento diferenciado a los 250 productores afectados, porque cuando aparecen las manchas bancarias se tarda mucho en revertirlas”.
Remarcó que la emergencia no implica la condonación de obligaciones, sino el diferimientos. “Apenas termina, se levanta y hay que pagar impuestos y vencimientos, aunque debo decirlo también que la emergencia es una herramienta para evitar ejecuciones y tener certificaciones para presentar ante la AFIP o el Banco Nación”, indicó el vicepresidente de FAA.
Esta tarde, a las 19, en el Salón de Usos Múltiples de Alta Italia, directores y funcionarios del BLP se reunirán con intendentes de la zona afectada por las inundaciones y con los productores damnificados. “Este es un tema que debe ser encarado por todos”, añadió Toselli.