Emergencia hídrica: FAA convocó a una asamblea

(Realicó) – La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó en forma urgente a una asamblea de dirigentes, funcionarios gubernamentales y productores para tratar la emergencia hídrica en la región sur de la provincia de Córdoba, norte de La Pampa, y este de Buenos Aires. El cónclave se llevará a cabo hoy a partir de las 19 en el ISET, Instituto Superior de Enseñanza Técnica, de Huinca Renancó.
En diálogo con esta corresponsalía, Adolfo Sánchez, director de FAA de esta provincia, dijo que es de suma importancia que los productores, más allá que no estén afiliados a ninguna organización participen de la misma.
Participarán dirigentes de la conducción nacional de FAA de la filial Huinca Renancó, los distritos 4 del sur de Córdoba, 7 de Santa Fe y noreste de Buenos Aires, 8 de La Pampa y 9 del centro noreste de Buenos Aires, referentes de diferentes filiales agropecuarias, centros juveniles, cooperativas y mujeres federadas. También fueron convocadas las autoridades nacionales del Ministerio de Agroindustria, ministerios de las provincias afectadas y secretarías
técnicas de hidráulica, legisladores, concejales, intendentes, entre otras autoridades.

Inconvenientes.
Sánchez dijo que en la asamblea se analizarán los excesos hídricos que están originando serios inconvenientes en una vasta zona de producción agropecuaria que se repiten periódicamente. “Ahora se ha agudizado a fines de año pasado y en lo que va del presente año por las excesivas y continuas precipitaciones. Además a esta problemática hay que sumarle los desbordes del río Quinto y los cuencos que ya están colapsados”, señaló.
Las inundaciones afectan miles de hectáreas productivas y además ponen en riesgo de inundación a los cascos urbanos, cortes de caminos vecinales y rutas que cruzan por la provincia de La Pampa, generando pérdidas económicas muy importantes.

Canal.
Por otra parte dirigentes ruralistas de esta localidad solicitaron al Concejo Deliberante realiquense que se gestione la construcción de un canal de desagües que corra paralelo a la ruta nacional 35 para evitar que el predio se inunde. El pedido ingresó la semana pasada y será analizado por ediles y elevado al Ejecutivo municipal.
Cabe recordar que en los últimas inundaciones del año pasado el predio tuvo más de 80 centímetros de agua, lo que generó severos inconvenientes en las instalaciones.