Viernes 19 de abril 2024

Emigró de La Pampa el 42% de sus habitantes

Redacción 17/07/2017 - 15.05.hs

La diáspora de los pampeanos alcanza al 41% de su población total. De las 600 mil personas que tienen DNI extendido en nuestra provincia, 350 mil residen aquí y el resto afuera. El 32% de los que se fueron están en territorio bonaerense y el 20% en Capital Federal.
Los pampeanos emigran por distintas y variadas razones. Cuestiones laborales, educativas o de índole sentimental son las que los mantienen afuera. Todavía sigue siendo una incógnita cómo retenerlos, puesto que está claro que cuando se van, no vuelven. El relevamiento del Registro Nacional de las Personas confirmó, como era previsible por ser una provincia expulsora de población, que el 40% de los nacidos aquí vive fuera de nuestros límites distritales.
Somos 350 mil los que habitamos La Pampa. La sangría poblacional sigue y las recetas siguen sin dar resultado. Los pampeanos que viven fuera de nuestra provincia conforman una población similar a la sumatoria de los habitantes de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Toay y Eduardo Castex.

 

La diáspora creciente.
Pensar en la diáspora es pensar en la provincia y sus límites territoriales. En las últimas décadas y en la era de la regionalización patagónica, muchos pampeanos han optado por la emigración. El informe del Renaper es contundente. Revela no solo la cantidad de comprovincianos fuera de nuestra región sino que además infiere que apenas uno de cada cuatro que salen vuelve por estos lares a establecerse.
El lugar de residencia de mayor asentamiento es la provincia de Buenos Aires con el 32% de ellos; seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 20%; Córdoba, el 18%; Mendoza, 9% y Neuquén, 6%. Otro 4% está en Río Negro y el mismo porcentaje reside en San Luis. La realidad de estos números muestran que nuestras preferencias migratorias no se dan solo por cercanías limítrofes, sino a los principales centros educativos del país (universidades y estudios terciarios técnicos), encabezados por la Capital Federal, La Plata, Córdoba y nuestra vecina Bahía Blanca.

 

Más oportunidades.
Las estadísticas demuestran que de 252.300 pampeanos que viven fuera del límite provincial, el 58,68% son varones y el 41,32% mujeres. Esta diferencia de género se revierte cuando se analiza la residencia temporal de la migración por estudios (53% mujeres y 47% hombres).
Hace años que venimos asistiendo al debate sobre la crisis de los paradigmas que definieron la identidad provincial, como dijo el poeta Juan Ricardo Nervi "la búsqueda de la pampeanidad". Al parecer cuesta mucho encontrarla, salvo en la temática de los ríos robados, y es una apuesta a futuro la de intentar detener a toda aquella materia gris que se forma aquí en nuestras escuelas, colegios y universidades y se va a ejercer y practicar sus cualificaciones personales y profesionales fuera de la provincia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?