Emilio Soncini sostiene que falta “más política”

VILLA MIRASOL: EL AGUA ENTRA PERO NO SALE

La Municipalidad de Villa Mirasol incorporó a su parque automotor una retroexcavadora con pala cargadora cero kilómetro invirtiendo una suma cercana a los 2,5 millones de pesos, en parte con un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de 1,3 millones y el resto con fondos de Asuntos Municipales y recursos genuinos de la comuna.
El intendente Emilio Soncini recibió ayer la máquina y dijo a LA ARENA que la situación generada por la inundación en su distrito es “de desastre” y auguró que se vienen tiempos muy difíciles ya que además de persistir la situación todo el sector agropecuario está paralizado.
Afirmó también que en su concepto “falta acción política” para resolver el tema que en su concepto “es muy simple” ya que está claro que “desde Córdoba mandan toda el agua que quieren y nosotros no podemos hacer que siga el curso natural hacia Buenos Aires”.
Describió ante la consulta de este diario que “los caminos vecinales están a la miseria, la mayoría intransitables” y que pese a los esfuerzos “podemos hacer poco, el agua es muchísima y las napas están ahí nomás, no hay piso”. En medio de ese panorama, “todavía hay cereal para sacar de algunos campos, pero lo que no va a pasar es que en esta situación se siembre. Lo que se viene es muy complicado porque todo está parado”, pronosticó.
Amplió indicando que “en el radio urbano no tenemos agua y los pozos se mantienen bastante bien pese a la altura de las napas”. Sin embargo, frente a este cuadro y la necesidad de destinar la mayor parte de los recursos para afrontar los gastos que significa la inundación “hemos suspendido todos los planes, estamos gastando mucho en mover las máquinas, pagar a la gente y alquilar equipos. Y los recursos tampoco son importantes por lo que este año lo vemos perdido, sólo podemos ocuparnos de la emergencia”.
“A mí me parece que mientras el gobernador siga teniendo mala relación con el Presidente las cosas no van a cambiar mucho, se equivocan los dos”, opinó luego sobre la pulseada de Verna con el Estado Nacional. “Y falta política, no puede ser que sigamos recibiendo toda el agua de Córdoba y no podamos sacarla por Buenos Aires por la pendiente”, añadió.
Anticipó que “si la primavera es normal, con toda el agua que tenemos hoy y que no corre ni evapora, vamos a vivir un desastre. Hay que hacer obras para que el agua siga”, pidió.

Aportes.
La suma de 1,3 millones recibida por ATN “es la promesa que nos hizo (Rogelio, ministro del Interior) Frigerio cuando vino a Santa Rosa y lo encaramos con otros cuantos intendentes”, recordó Soncini y dijo que “hubiese preferido invertir esa plata en otras cosas para el pueblo pero en estas circunstancias lo mejor fue comprar la retro”.
Contó para ello “con el aporte de Asuntos Municipales, ellos también me recomendaron la compra y me dieron ayuda para completar el monto. Es una máquina importada, de gran tecnología pero de un costo importante”, informó. Con esa ayuda provincial y fondos propios, el municipio afrontará las cuotas que restan pagar.