Emitirán dictamen sobre loteo

(General Pico) – El arquitecto Horacio Viola, director de planeamiento del municipio, afirmó “se cumplió en término con el inicio de trámite ante la ANAC. Uno no conoce como son los trámites ante estos organismos, no es lo usual tratar con estos sectores”. Con esas palabras pareció excusarse por no haber incluido en el proyecto de ordenanza de nuevos Indicadores Urbanos, la determinante opinión de la administración nacional de aviación civil.
El que advirtió que la ANAC podría poner un palo en la rueda al loteo de la cooperativa fue Carlos Roldán, administrador del aeropuerto local. Roldán actuó “fuera de término” y “flojito de papeles” de acuerdo a la opinión de concejales y cooperativistas, pero, mal que les pese, estaba en lo cierto. La ANAC tiene siempre la última palabra en urbanizaciones cercanas a los aeropuertos.
Viola informó “estuvimos junto al intendente Rainone en la ANAC con el director general de infraestructura, Damián Boccaccio. Nos interesaba informarlos sobre lo que estaba proyectado en el lugar, no solo por parte de la cooperativa, sino por otros particulares interesados en desarrollar la zona, cuyos proyectos se encuentran en distinto grado de avance” expresó.
Viola amplió consideraciones “también queríamos interesarlos en los proyectos que van a ser emplazados dentro mismo del aeropuerto internacional de cargas. Como el proyecto de nodo logístico para el paso bioceánico Pehuenche, que está en carpeta” aseguró.

Loteo de Corpico.
El director de planeamiento relató “sobre la urbanización de Corpico, procedimos a presentar el trámite, como está establecido en esa administración nacional. Con la georeferenciación de todo el sector que se va a urbanizar, las proximidades, las distancias y una serie de documentos técnicos que tienen que ver con lo que ellos evalúan” explicó Viola.
Con relación a si sintieron que el trámite puede salir rápido, Viola aseguró “por lo que pudimos observar junto al intendente, tienen un serio compromiso desde la dirección de aeródromos en poder resolverlo rápidamente, porque están en conocimiento que estas tierras están previstas en buena parte para el Procrear” dijo el funcionario.
“No tuvimos sorpresas” manifestó Viola con respecto a lo requerido por el director Boccaccio.
“Ellos resaltaron que hubo un malentendido en la comunicación telefónica con el jefe del aeropuerto cuando este los impuso del tema. Ellos entendieron que la urbanización de Corpico podía afectar una de las cabeceras de la pista. Cuando vieron que no era así, aseguraron que eso cambiaba todo y hacía todo diferente” aseguró Viola.
En referencia a las napas del lugar, y a los ruidos o gases de los aviones, cuestiones en las que puntualizó el administrador del aeropuerto, Viola dijo “Hasta ahora no tenemos ningún tipo de observación en ese sentido. No lo descarto, es probable que en el informe que remita la ANAC aparezca algo, si es que hay algún inconveniente” expresó.

Anteproyecto.
Ampliando dijo “nosotros aclaramos en que etapa se encuentra este caso. Recién es un anteproyecto de subdivisión que se encuentra en el Concejo Deliberante. Cualquier requerimiento técnico específico que se haga con relación a las napas, escurrimiento pluvial u otro tipo de obra de infraestructura, estamos a tiempo de cubrirlo o proponerlo en cualquier trámite que se inicie ante el departamento ejecutivo para visar y autorizar” dijo el funcionario.
Viola detalló el trámite iniciado ante la administración nacional “presentamos la documentación completa del proyecto, la georeferenciación del proyecto, con los espacios libres previstos, con las alturas máximas de edificación previstas. En la georeferenciación están señaladas dos calles, la 217 que es la del paso a nivel, y la 266, que es la prolongación de la 2, que tienen una altura máxima de edificación de15 metros. El resto del sector tendrá una altura máxima de 9 metros” precisó.
Con respecto a los tiempos que manejará el organismo nacional para resolver la cuestión, Viola expresó “nos dijeron lo más rápido posible. Va a ser un informe de evaluación rápida, porque sabían que el trámite tiene como destinatarios a titulares del Procrear” tranquilizó el funcionario municipal.