Empapelaron la municipalidad

VIRTUAL ENFRENTAMIENTO POR EL ACUIFERO DEL VALLE ARGENTINO

GENERAL ACHA – El empapelado en el acceso principal de la Municipalidad de General Acha sorprendió y fue atribuido hipotéticamente como una supuesta reacción espontánea de las personas que cumplieron el lunes con una manifestación popular para reclamar por la preservación del acuífero del Valle Argentino, a raíz de los estudios que podrían concluir con la extracción de agua para inyectarla a la red del acueducto del río Colorado para atender durante emergencias técnicas el abastecimiento a la capital pampeana.
Fuera del acierto por la primicia, dicha acción fue ratificada por un vocero de los autoconvocados, como “una ocurrencia” que surgió al concluir un recorrido callejero por la planta urbana, en el que los participantes de la caravana a Padre Buodo, hicieron sonar las bocinas de los automóviles.
La fuente consultada se apresuró a señalar que la pegatina no llevaba un propósito de protesta dirigido a funcionarios comunales e insistió que las leyendas aluden solamente a las autoridades provinciales, como al gobernador, Carlos Verna, que fue la única persona inscripta en la variedad de carteles que se habían confeccionado para mostrar durante la estadía en Padre Buodo.

Reacción.
Si bien las aclaraciones resultaron precisas y oportunas, el testimonio recogido por esta corresponsalía dejó entrever que la actitud en el cierre de la manifestación popular también podrá ser interpretado como una reacción contra funcionarios municipales, ya que en una ronda de oradores durante la asamblea en el paraje Padre Buodo, se aludió críticamente a la ausencia de representantes del gobierno, tanto del área ejecutiva como los miembros del Concejo Deliberante.
A propósito de ello, tampoco concurrió ninguno de los integrantes de la Mesa de Trabajo para el Cuidado y Preservación del Acuífero del Valle Argentino, con la sola excepción de la totalidad de los que se sumaron a ese organismo en carácter de representantes de la comunidad, encuadrados como “autoconvocados”, que a su vez fueron los promotores de la caravana del lunes hasta el cruce de las rutas nacionales 35 y 152. Los únicos funcionarios fueron la diputada Adriana Leher y el juez de Paz, Néstor Jesús Linaza, que lo hizo acompañado por familiares.

Leyendas.
Aunque algunos observadores analizaron que el empapelado frente a la municipalidad puede interpretarse como una transferencia “de lo pacífico a la ofensa”, teniendo en cuenta las características de la movilización y el improvisado final. Contrasta solamente que los carteles colocados con cinta adhesiva contienen expresiones que no aluden directamente a autoridades municipales.
Entre las más sobresalientes por su formato, las frases señalan: “Preservar el agua es cuidar la vida”, “Gobernador, General Acha también es una ciudad de La Pampa”, “Verna: acá también te votamos”, “A favor del cuidado del Acuífero Valle Argentino”, “El agua no es un negocio”, “El agua no se vende, se defiende”, “El cuidado del agua está en tus manos”.
LA ARENA trató de recabar opiniones de funcionarios municipales, pero los llamados telefónicos no obtuvieron respuesta, talvez por la jornada no laborable para la administración pública.

Compartir