Empleado no será reincorporado
Martes 12 de marzo 2024

Empleado no será reincorporado

Redacción 11/02/2016 - 04.17.hs

El conflicto entre el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias y la Cooperativa Regional de Electricidad Corpico quedó sin solución luego de que se impusiera una medida cautelar para detener las medidas de fuerza de los trabajadores y desde el gremio señalaron ayer que "fue importante haber dado pelea" si bien el trabajador finalmente no será reincorporado pese al sindicato y los propios compañeros del cesanteado.
El referente gremial, Darío Caselli, indicó que la cooperativa se afirmó en la Ley de Contrato para decir que el hombre estuvo los tres meses de prueba y luego recibió un resarcimiento porque se decidió no contratarlo en forma permanente. Obviando el motivo real del despido porque el sindicalista dijo que "el trasfondo es otro".
Caselli explicó que pese al resultado final es necesario movilizarse porque este tipo de casos no pueden quedar en la "impunidad". "No lo vamos a poder reincorporar", señaló en relación al hombre despedido, pero aseguró que esta es una forma de demostrar que la patronal no puede accionar así sin que haya una reacción por parte de los empleados.
El gremialista señaló que lo positivo es que se pudo mantener el diálogo con la Corpico e incluso quedan temas pendientes como la paritaria por el aumento salarial.

 

Decisión judicial.
Corpico informó a principios de enero de este año sobre la medida cautelar que fue presentada con el propósito de "garantizar la prestación del servicio de agua potable y saneamiento urbano".
Un recurso que fue tenido en cuenta por la Justicia y fue la magistrada Laura Rosa Juan quien le dio lugar y consideró que el sindicato debía "cesar con las medidas de fuerza notificadas y abstenerse de implementar cualquier otra medida de acción directa, que tenga relación con la cuestión".
La medida cautelar se impuso cuando los trabajadores de Agua Potable y Saneamiento Urbano habían anticipado que iban a tomar medidas de protesta más duras. Porque desde diciembre que se venían realizando asambleas y en enero se iba a trabajar a reglamento cubriendo las emergencias pero restringiendo las tareas planificadas de mantenimiento.
Las instancias previas de negociación tampoco habían dado resultados. Como el encuentro realizado en la Delegación de Relaciones Laborales zona norte. Porque hasta hoy el sindicato habla de que el 30 de noviembre la cooperativa incurrió en un despido injustificado, que no le dio al empleado ninguna advertencia de lo que iba a ocurrir y tampoco le brindó la posibilidad de defenderse.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?