Empleados y funcionarios cobraron con aumento

CONCEJO ACHENSE AUTORIZO ADHESION A DECRETO PROVINCIAL

Empleados de la municipalidad cobraron el aumento del 18%, retroactivo a febrero, decretado por el gobernador Carlos Verna para toda la administración pública. El pago pudo materializarse porque el Concejo Deliberante autorizó a la intendenta María Julia Arrarás, a adherir al decreto provincial 409/16. La medida, también abarcó a personal transitorio, funcionarios y miembros del cuerpo deliberativo.
Los ediles adoptaron esa determinación en la sesión ordinaria desarrollada el miércoles por la noche. En la oportunidad, se dio ingreso y tratamiento sobre tablas al proyecto de ordenanza que posibilitó que los trabajadores y funcionarios del municipio puedan percibir el incremento del 18%, al igual que el resto de la administración pública de La Pampa.
La iniciativa impulsada desde el Ejecutivo local, a través de la secretaria de Hacienda, Pamela Braun, fue aprobada por unanimidad.

Haberes.
En esa misma normativa los concejales fijaron a partir del 1 de febrero de este año, los haberes del personal permanente, transitorio y funcionarios de la comuna de esta ciudad, de acuerdo a las escalas correspondientes.
A partir de la aplicación del aumento del 18%, se garantiza un ingreso neto mínimo de 10.839,11 pesos, y establece en 945,46 pesos el suplemento creado por el artículo 1 del decreto 806/04, y en 609,97 pesos el suplemento establecido por decreto 381/14.
El gasto que demande el cumplimiento de la ordenanza será imputado a las partidas específicas del presupuesto vigente. No obstante, el Ejecutivo municipal cuenta con las facultades para realizar las reestructuraciones o compensaciones presupuestarias cuando las mismas resulten insuficientes.
Consideraron que la aprobación de la gestión que se propiciaba desde la intendencia es facultad de la rama deliberativa, de acuerdo a lo contemplado por la ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Necesidad.
Adriana Domínguez (Unión Vecinal) fundamentó que resultaba necesario que la ordenanza remitida por el Ejecutivo ingresara, y sea tratada sobre tablas, para que los agentes municipales pudiesen percibir el incremento del 18%, retroactivo a febrero, en sus haberes de este mes. “Desde el Ejecutivo nos informaron que el dinero ya estaba para poder ser transferido a las cuentas de cada uno de los trabajadores”, adelantó la edila oficialista.
Asimismo aclaró que si el tratamiento de la iniciativa no se daba de esa forma, los empleados no lo podrían cobrar al igual que los trabajadores de la administración pública.
Por esa razón los integrantes del CD accedieron, y la ordenanza finalmente fue aprobada por unanimidad.