Miércoles 24 de abril 2024

Emprendedor sumará secadero a su planta

Redacción 21/06/2017 - 01.53.hs

Mantener la calidad de los productos secos y soportar las condiciones ambientales adversas, fue la motivación de un emprendedor de Speluzzi para pensar en adquirir nueva tecnología. Un proceso de innovación en el que lo acompaña el INTI.
GENERAL PICO - Trabajar junto al emprendedor es una de las propuestas del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que ayuda a un emprendedor de Speluzzi para ajustar sus estándares de calidad, apostar a nueva tecnología y cumplir con las normativas alimentarias vigentes.
Jésica Fernández, de asistencia técnica y alimentos, explicó que el INTI La Pampa brinda capacitación y colaboración a los productores y empresas de la provincia, con una apuesta concreta que es transferir la tecnología para que cada emprendimiento pueda mejorar sus procesos de elaboración.
En ese marco se cuenta también con los laboratorios que sirven para ensayos físico químicos y microbiológicos de los productos. De esa forma asisten a empresas que quieren hacer un control de la calidad de sus elaboraciones o interesadas en inscribirse y ser habilitadas por el Registro Nacional de Productos Alimenticios. El estándar de exigencias que se considera, en el análisis de los productos, tienen que ver con el Código Alimentario Argentino y la verificación de inocuidad para no perjudicar la salud de la población.
En General Pico están disponibles los análisis para las matrices cárnica, de panificados y otros alimentos, pero si falta alguna de esas opciones de laboratorio se hace derivaciones a otros centros INTI del país y se cubre la necesidad de ensayos.
Uno de los emprendimientos con los que trabaja el INTI es Chacinados Minetti, en lo que se refiere a la habilitación de productos, los controles periódicos y ahora con la incorporación de un secadero automático con la meta de mantener la calidad de su producto a pesar del cambio de las condiciones ambientales. Fernández señaló que se estará colaborando en esta nueva etapa con el monitoreo de las condiciones que el nuevo equipo dispondrá y el resultado con un producto controlado en parámetros como su PH y composición acuosa.

 

Tecnología y producción.
La nueva incorporación será controlada porque el emprendedor debe mantener las condiciones artesanales de su producto, que le dan valor agregado, y lograr una partida homogénea. Fernández dijo que con Minetti también se realizó un diagnóstico de buenas prácticas de manufactura y eficiencia de la productividad con un plan de mejoras a ejecutar para mantener inocuidad y calidad pero logrando optimizar el proceso.
Dentro de los productos frescos Chacinados Minetti elabora matambre, bondiola y lomitos en la planta de ciclo dos. En los chacinados hacen queso de cerdo, morcillas, chorizos parrilleros, salazones como bondiola, lomito y jamón, también hacen salames y chorizos secos.
Germán Minetti indicó que la empresa familiar se formó en 2009, con una carnicería que producía productos chacinados y secos contando entonces con una autorización municipal. Más adelante se logró tener la fábrica, para 2014, en coincidencia con el cambio de normativas a nivel provincial que determinó que las carnicerías no podían elaborar esos alimentos. Desde ese momento se comenzó a buscar ayuda técnica y lograr las condiciones para vender también fuera de la localidad de Speluzzi. Minetti entró en contacto con el INTI a partir de algunas capacitaciones y desde allí se dio la vinculación.
En el comienzo de su actividad tenían una primera garantía que era la compra de porcinos proveniente de un frigorífico habilitado, carne proveniente de Intendente Alvear. Pero sin un conocimiento de las normativas no se realizaban los controles de laboratorio.
Con el crecimiento del emprendimiento, que es en realidad una herencia de su infancia y tradición familiar con carneada y para consumo propio, ampliaron sus ventas a Vértiz, General Pico y Alta Italia. Para marzo del pasado año lograron una sucursal en esta ciudad, con una clientela firme.
Otra muestra del desarrollo de la empresa fue la participación en eventos como las exposiciones rurales de esta localidad y Eduardo Castex, en la Expo Pymes provincial, también tuvieron un lugar en la muestra Agroactiva que se realizó en Santa Fe y junto con el chef Ricardo Belfiore han incursionado en el campeonato mundial del choripán que se realiza en Córdoba.
La inversión en la secadora fue una decisión importante. Minetti indicó que lograron contactarse con una empresa de Santa Fe que hace equipos chicos con una capacidad para 300 kilos. "Nosotros queremos mantener el secado natural con 20 a 30 días para tener el producto a la venta sin alterar su calidad", afirmó.
Minetti está participando también del clúster porcino y dijo que es necesario pensar en la mejora de la materia prima.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?