“Emprendedores quieren invertir en su pueblo”

CREDITOS PARA WINIFREDA

Unos 35 vecinos de Winifreda recibieron el miércoles créditos de diversos programas creados por la Ley de Descentralización y del programa Soluciones Habitacionales, ejecutado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV). La Asociación Civil Bomberos Voluntarios de esta localidad fue beneficiada con un aporte no reintegrable del programa Participación Comunitaria.
El acto se desarrolló en el Concejo Deliberante con la presencia de la intendenta Adriana García, el viceintendente Domingo González, concejales, representantes de instituciones y funcionarios provinciales de dos ministerios. Estuvieron presentes la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavin; la directora General de Descentralización, Gabriela Luna Echegaray y el subdirector de Economía Social, Rodrigo Giraudo, en representación del Ministerio de Bienestar Social y Lila Cortese por el Ministerio de la Producción.
Durante la ceremonia, se valoró a la Ley de Descentralización, creada en 2007 por el gobierno pampeano, porque descentraliza recursos económicos, fortalece y favorece las autonomías y emprendimientos locales y comunales.

Aportes.
Los funcionarios entregaron préstamos de Economía Social a ocho emprendedores locales por un monto de 117.586 pesos distribuidos en los rubros de servicios, producción y comercio. Diez créditos del programa Desarrollo Productivo por un importe total de 287.838 pesos y 17 mejoramientos habitacionales por 425 mil pesos, de los cuales 300 mil fueron aportados por el IPAV y los 125 mil restantes por el municipio de recupero de otra operatoria crediticia similar.
En el marco del programa Participación Comunitaria, la institución bomberos voluntarios recibió un aporte de 28.600 pesos destinados para trabajos comunitarios de concientización y capacitación sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
“Es una situación particular la que hemos vivido porque realmente vimos visibilizada la Ley de Descentralización. Los microcréditos entregados apuntan a distintas actividades productivas que van a generar un impacto en la localidad. En esta gestión se ha creado esa área específica dentro del Ministerio de Desarrollo Social para hacer todo el acompañamiento de los proyectos elaborados por los emprendedores, en sus etapas previas, durante la entrega y posterior con capacitaciones diseñadas para mejorar la comercialización o jerarquizar la actividad que llevan adelante para insertare en el mercado local y luego zonal”, expresó Lavín a LA ARENA.