Emprendedores brindaron charla

WINIFREDA: ALUMNOS DE ECONOMIA COMPARTIERON EXPERIENCIAS

En el comedor municipal de Winifreda se llevó a cabo hace unos días el primer panel de emprendedores, organizado por profesores y alumnos de cuarto, quinto y sexto año del secundario orientado en Economía y Administración de Empresas del colegio Cristo Redentor.
Nueve emprendedores winifredenses representando a diversos sectores de la economía local y un cooperativista de Mauricio Mayer compartieron sus experiencias con los estudiantes, quienes escucharon atentamente las vivencias de personas que se animaron al desafío de convertir sus ideas en proyectos los cuales actualmente están en etapa de desarrollo, consolidados y en vías de expansión.
Los expositores más adultos fueron Mónica Ott (elaboración de comidas caseras), Gustavo Torello (fábrica de mosaicos calcáreos), Carlos Streintenberger (carpintería de aluminio), Valentín Maier (criadero de cerdos tecnificado) y Víctor Hugo Mosman (carpintería rural) y los más jóvenes fueron Alexis Rodríguez (mecánica automotor de última tecnología), Iván Lej (horticultor), Darío López Avila (herrero) y Gonzalo Loyola (elaboración de soda con agua mineral). Por su parte, el presidente de la Cooperativa Ganadera Regional de Mayer (Asoproma), Andrés Errecalde, habló sobre el funcionamiento de esa entidad rural, que ya lleva más de un lustro de existencia.

Experiencias.
Los panelistas contaron cómo se originaron sus proyectos, cómo fueron evolucionando, las principales dificultades que tuvieron que atravesar, si recibieron financiamiento, capacitación y si encuentran mercado para seguir adelante. El común denominador de las disertaciones se caracterizó por un fuerte espíritu emprendedor y de lucha personal para adaptarse a situaciones adversas del contexto económico y político.
En ese sentido, la única panelista mujer contó que decidió dejar de trabajar de empleada doméstica para dedicarse a una actividad propia y se inscribió en el monotributo para tener acceso a una obra social y aportes jubilatorios y no está arrepentida.
Los expositores concluyeron que desean generar puestos de trabajo efectivos, agregar mayor valor agregado a sus producciones y un sector público más eficiente que acompañe con políticas gubernamentales claras al pequeño empresario radicado en los pueblos.

Alumnos.
Los alumnos relacionaron los relatos que escucharon con las distintas materias que estudian como sistema de información contable, proyectos socioproductivos, tecnología de gestión, organización y método empresarial, formación de cooperativas y asociativismo. Desde hace tres años visitan la cooperativa de trabajo “La Histórica” y el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret) de General Pico. La idea es que cuando terminen los estudios tengan los conocimientos suficientes para animarse a crear sus propias empresas o generar una alternativa laboral.